Xtrauss
Entrevistas,  Música,  Nuevos artistas

Xtrauss: “La música es un desahogo que me permite cicatrizar”

Hablamos con el artista Xtrauss – en colaboración con Encuentros Alternativos – sobre su manera de percibir la música, sus orígenes y su mirada de futuro respecto a sus próximos temas.

Xtrauss (@xtrauss) es un cantante urbano bastante característico. Originario de Fuenlabrada, nace con la forma de un niño bastante tímido, introspectivo, con la mirada perdida. Su pasión es la biología, en concreto la zoología – es bastante activista: continuamente se forma para trabajar en el sector. La música llega a su vida de rebote, durante una temporada – hace muchos, muchísimos años – en la que su madre está fuera de casa todo el día.

En aquellos tiempos, su abuela le deja a su madre la cena preparada para cuando llegue. Xtrauss, en cambio, le deja poesías que escribe. Años más tarde, entrados los 12 o 13, decide mezclar sus letras con música. ¿Su único referente musical en aquel momento? Shakira. No le queda otra, pues, que espabilarse.


Entrevista realizada por Encuentros Alternativos


Cuéntanos, Xtrauss. ¿Por qué te decantas por la música urbana? Qué te permite transmitir este estilo que no consigas con otros?

La música es un desahogo que me permite cicatrizar. Me considero mejor letrista que cantante. La música urbana – con géneros como el Rap o el Trap – me permite entrar mucho más en detalle. El pop, en cambio, me limita mucho más. He tenido y tengo una vida muy particular, con muchas heridas abiertas que la música urbana se encarga de curar.

En 2019 lanzaste tu primer disco ‘Insurrecto‘. ¿Cómo fue la experiencia?

El pasado domingo 18, cumplió un año de su publicación. Lo que más me impactaba en ese momento era ir a los puntos de venta – Corte Inglés, FNAC, etc. – y ver mi cara ahí expuesta, con mi nombre. Mi trabajo, en resumen. A fin de cuentas, era mi primer disco en solitario, autoeditado, creado desde mi cueva, mi cabaña. Es una sensación brutal. En su momento, la acogida fue la esperada para un primer disco. A día de hoy, tendrá en las plataformas 100.000 reproducciones. Una experiencia muy especial, sin duda.

Portada de ‘Insurrecto’, el primer álbum de Xtrauss.

“La música urbana – con géneros como el Rap o el Trap – me permite entrar mucho más en detalle”

Más allá de ‘Insurrecto’, este 2020 has lanzado otros sencillos como ‘Game Over‘, ‘Hielo‘, ‘Amor x dar‘ o ‘Sigo sin ti‘. Alguno de estos ha surgido del confinamiento o ya tenías preparados atneriormente?

La realidad es que estos temas estaban revoloteando por mi mente desde antes del confinamiento. La cuarentena, pero, me ha dado espacio para replantear los lanzamientos de mi carrera. A pesar de tener un equipo detrás que se encarga de todas aquellas funciones a las que yo no llego – zapatero a tus zapatos – me gusta administrar mi propia carrera y actuar como un CEO que supervisa todo lo que pasa.

Así pues, el confinamiento me ayudó a plantearme cómo iba a lanzar los próximos temas. Temas en los que se aprecia cierta migración hacia el pop-rock, hacia el pop urbano, y que podrían haber formado un disco perfectamente. Pero me di cuenta de que la sociedad actual necesita temas en su día a día, recursos para entretenerse. No queremos esperar al lanzamiento de un álbum. Las personas mendigamos felicidad a diario, y los músicos tienen una importante baza que jugar.

En línea con lo comentado anteriormente, vamos a centrarnos en tu último lanzamiento, ‘Sigo sin ti’. Qué nos cuentas en esta canción?

Para escribir esta canción, rememoré mucho la etapa de mi primera adolescencia. Yo era un niño enamoradizo no, lo siguiente, con un corazón muy grande. Siempre me hacía el mejor amigo de las personas que me gustaban. La canción habla un poco de todas aquellas historias en las que no fui capaz de romper esa pared de amigo para tener lo que deseaba y estar con la persona que me gustaba. Historias también presentes en mi relación actual con Alicia (con la que tuve una relación de amistad previa de más de seis años).

“La sociedad actual necesita temas en su día a día, recursos para entretenerse”

Más allá de este tema, en qué más has estado trabajando? ¿Qué es lo próximo que vendrá de Xtrauss?

He estado trabajando en muchas cosas. Estamos reformulando, con todo el equipo, todo el proceso creativo. Replanteándonos todos los aspectos que nos definen, incluso hasta mi pelo. En la situación en la que estamos, que no queda otra que solidarizarse como ciudadano, estamos cambiando nuestra manera de plantearnos el trabajo. Por ejemplo, el otro día grabamos una sesión sin público, en una sala vacía – solo con el equipo técnico – para posteriormente compartirla por Internet.

¿La filosofía? Si la gente no puede venir a los conciertos, nosotros les llevaremos los conciertos a casa. Durante todo este tiempo, también he hecho directos por redes sociales para estar con la gente que más lo necesitaba. Lo que yo definiría como reestructuración y creación de nuevos proyectos. Si no hay conciertos, hay que dedicar tiempo a todo lo demás.

¿Qué tienes de Fuenlabrada en ti y en tu música?

La filosofía obrera, característica de un barrio obrero. La humildad de la gente trabajadora que reside en este barrio. Son personas que no lo han tenido fácil en la vida. El haber crecido entre estas calles me hace querer aspirar al máximo en un futuro. Fuenlabrada tiene callejosidad. Tiene picardía. Tiene trabajo constante.


Para terminar, batería de preguntas rápidas que debes intentar responder en el menor tiempo posible.

¿Tortilla de patata con o sin cebolla? Sin cebolla.

¿Tu comida favorita? Pizza.

¿Un lugar al que tengas muchas ganas de ir cuando se pueda? Holanda.

¿Una canción que te hubiese gustado componer a ti? Radioactive.

¿Una banda que estés escuchando mucho últimamente? The Hu.

¿Una banda o artista que recomiendes? NF.

¿Una película? El guerrero pacífico.

¿Una serie? Rick y Morty.

¿Una palabra con la que definas tu música? Insurrecta.

¡Mil gracias, Xtrauss!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *