SWAB 2020
Cultura,  Eventos

SWAB 2020 presentará una edición en formato virtual

La feria de arte contemporáneo de Barcelona, que tendrá lugar en otoño, se podrá visitar en formato 3D a partir de una aplicación móvil.

Una crisis sanitaria provocada por una pandemia mundial, la incertidumbre consecuente y una decisión que ya está tomada: la SWAB celebrará su decimotercera edición en formato virtual. Del 1 al 15 de octubre de este año, la emblemática feria de arte contemporáneo de la Ciudad Condal podrá visitarse en formato 3D a partir de una aplicación móvil.

Creada por el equipo de arquitectos y programadores de SWAB, esta aplicación recrea el pabellón y las distintas galerías, a modo de videojuego 3D, con el objetivo de que los visitantes en línea reciban un contenido dotado de calidad sensorial y gocen de una experiencia cercana al formato tradicional. La aplicación, además, permitirá establecer contacto entre expositores y visitantes.

Ejemplo de cómo será la edición virtual del SWAB 2020.
Ejemplo de cómo será un tour virtual por la SWAB 2020. Fuente: Swab

Asia, referente en esta edición

Una de las novedades de este año es el estreno del programa Focus Korea, formado por cuatro galerías (Art Delight, Galerie ERD, Gallery Mey y One Four) que combinan el imaginario tradicional coreano con formatos contemporáneos e innovadores.

Por otro lado, también se lanzará Video Box, que acogerá proyectos audiovisuales de seis de las galerías más representativas del Sudeste Asiático: Gallery Ver, MoT+++, Pablo Gallery, Pure ever, Studio Batur y Supernormal Space.

Video Box sud-este asiático
Video Box Sudeste Asiático. Fuente: Swab (Nicole Phua. Studio Batur)

Programa general de la feria

El Programa General de esta edición reunirá a galerías de arte contemporáneo locales, como ADN Galería o RocíoSantaCruz, e internacionales, como A+B Gallery (Brescia) o Lily Robert (París). Las galerías latinoamericanas tendrán una presencia notable este año.

Asimismo, la subsección Emerging, dedicada a galerías con menos de cinco años de vida, se mantiene, como también lo hace el programa SWAB Seed. Este último, que sumará su sexta edición, da visibilidad a plataformas independientes y programas autogestionados por artistas, como es el caso de Trama 34.

El programa Ephemeral también tendrá su presencia antaño, con las fábricas de creación barcelonesas Hangar, Fabra i Coats y La Escocesa, acogiendo proyectos efímeros que buscan, más allá de la contemplación de las obras, la interacción con estas. On Paper, dedicado a la reinterpretación del lenguaje artístico del papel, nos invitará a reflexionar sobre la bidimensionalidad, añadiendo otros materiales a sus obras como acetatos y lonas textiles.

Exposición del programa On Paper. Fuente: Swab

Programa de coleccionistas

El coleccionismo internacional promovido por la organización cada año también estará presente en esta edición virtual. Así pues, se mantendrán las visitas a casas de coleccionistas de hasta cinco países distintos. Estas visitas, en formato virtual, permitirán conocer las piezas más singulares de los expositores.

Las charlas, debates y mesas redondas enmarcadas dentro del programa Swab Thinks, por su lado, también se celebrarán en formato digital a partir de videoconferencias.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *