Música

‘Smile’, la sonrisa más sincera de Katy Perry

La artista norteamericana lanza su quinto álbum, ‘Smile’, una colección de temas pop y electrónicos sobre resistencia, esperanza y amor

Un final de verano que llega con muchas novedades para Katy Perry. La semana pasada, su icónico álbum ‘Teenage Dream’ cumplía diez años y, además, la artista daba a luz a su primera hija junto a Orlando Bloom, Daisy Dove Bloom. Un día después llegaba su quinto álbum de estudio, ‘Smile’, para recordarnos que la intérprete de ‘I Kissed a Girl’ sigue siendo una de las estrellas del pop más influyentes de la década.

No es complicado intuir de qué trata el nuevo proyecto de Katy Perry. El álbum, del cual ya se han lanzado cuatro singles, consta de doce temas que narran la aventura de reencontrar la sonrisa perdida en los momentos más oscuros. Según la propia artista, trata de “encontrar la luz al final del túnel”, haciendo alusión a un duro período de su vida durante los años 2016 y 2017. 

La composición de las canciones y su ritmo hacen justicia a esta idea. Los temas crecen y dejan que la luz entre en el mundo de la artista, alternando eurodance, trap y baladas pop. ‘Smile’ no es un álbum innovador, pero nos recuerda quién es Katy Perry y cierra una década intrigante y brillante para el pop

12 temas divididos en cuatro capítulos

El álbum arranca con el primer single de este nuevo proyecto, ‘Never Really Over’, lanzado en 2019. La historia de una relación fracturada pero aparentemente interminable, basada en la experiencia de la artista con su entonces prometido Orlando Bloom. Un esperanzador bop del cual disfrutar en cualquier fiesta. 

‘Never Really Over’ es el primer single de ‘Smile’

‘Cry About It Later’ es una canción triste pero prometedora, coherente con la esencia del álbum. Con un excelente ritmo pop y un intenso latido disco, la artista anima a olvidarlo todo por una noche y a disfrutar del momento con alguien nuevo. Un carpe diem contemporáneo que continúa en ‘Teary Eyes’ y que, fiel al ritmo del tema anterior, lanza un mensaje potente: “Just keep on dancing with those teary eyes”. Las primeras tres canciones de ‘Smile’ recogen un primer capítulo terapéutico, según ha explicado la artista. 

Tras la terapia continúa la recuperación. El contraste con las anteriores es bastante visible; la luz se asoma cada vez más y los temas no giran entorno a un ritmo bailable si no que incorporan instrumentos, niveles y texturas distintas. ‘Daisies’ es potente, ideal para la radio, pero no es un ‘Roar’ (2013), mientras que ‘Resilient’ es un tímido rugido a la búsqueda de la resiliencia, aún en momentos de dificultades. Cerramos capítulo, una vez más, con un tema bailable con una curiosa influencia trap, ‘Not The End of The World’

El single principal, ‘Smile’, una explosión de color

El cuarto single de nombre homónimo al álbum, ‘Smile’ es toda una fiesta; el hermano mayor de ‘Last Friday Night’ (2010). Una verdadera explosión de color, purpurina, globos e incluso payasos. Es el punto de inflexión de un álbum que corría peligro de abusar del cóctel eurodance-baladas e intoxicarse. El tercer capítulo, dedicado a la felicidad, también trae temas como ‘Champagne Problems’ o ‘Tucked’, bops más contemporáneos con fuertes ritmos cálidos, pero con sabor a ese segundo álbum de la artista que revolucionó el pop del 2010.

El videoclip de ‘Smile’ se estrenó el pasado 14 de agosto

Por si aún quedaban dudas, Katy Perry nos habla de amor y nos demuestra que el final del túnel se empieza a vislumbrar. El exitoso ‘Harley’s in Hawaii’, un verdadero paraíso tropical con toque sensual, pone fin a la fiesta y nos conduce hacia un final feliz. En ‘Only Love’, Katy Perry ha elegido centrarse en las cosas más importantes de su vida y dejar atrás la negatividad. Cierra el álbum la única balada country de ‘Smile’, ’What Makes a Woman’, que reflexiona sobre todas aquellas experiencias que conforman a una mujer. Un intento fallido, ya que, como afirma la artista, es imposible describir a una mujer, que “es muchas cosas”. Un verdadero himno empoderador en el que Katy Perry nos muestra su mejor sonrisa

Un trabajado respiro al pop actual

En el primer verso la artista nos narra cómo está “perdiendo el control”. En la última canción se dice a sí misma “There it is, Katheryn”, haciendo referencia a esa perdida, pero reencontrada sonrisa. Katy Perry ha demostrado, una vez más, hacer justicia a su trayectoria musical, especialmente tras sus no tan fuertes proyectos, ‘Prism’ (2013) y ‘Witness’ (2017). ‘Smile’ no es fresco ni novedoso, pero sí un trabajado y reconfortante respiro al pop actual que mira al pasado. Y la nostalgia siempre atrapa.

¿Ya lo habéis escuchado? Por si aún no lo habéis hecho, aquí os dejamos el enlace:

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *