Entrevistas,  Música

Ruth Lorenzo: “‘Crisálida’ me ha enseñado que no necesitamos nada para ser felices, simplemente ser nosotros mismos”

Ruth Lorenzo regresó este sábado a los escenarios. Hablamos con ella antes del concierto sobre su tercer álbum y sus nuevos proyectos.

El teatro Núria Espert de Sant Andreu de la Barca fue testigo este sábado de la vuelta al directo de Ruth Lorenzo. La cantante ofreció su primer concierto desde que comenzó la pandemia, y se mostró visiblemente emocionada por el cariño del público que quiso estar presente en esta fecha tan especial.

Enfundada en un traje de Pipi Amuchastegui, la murciana aparecía en escena a ritmo de las primeras notas de ‘Bodies’, uno de los temas de su anterior disco. A continuación, nos introducía en su renacer con ‘Crisálida’, canción que da título a su próximo álbum. De la misma manera, Ruth intepretaba ‘Loveaholic’, tema que daba nombre a su anterior trabajo y con el que dejó a todo el teatro impresionado por su capacidad vocal.

El concierto continuó con ‘Underworld’, ese tema que la cantante estrenó como un sencillo único hace ahora ya más de dos años. Tras la interpretación de ‘Good Girls Don’t Lie’, primer single de su último disco, llegó uno de los momentos más emocionantes de la noche. Ruth quiso agradecer su apoyo a todos los presentes entre una gran ovación, y expresó la felicidad que sentía al volver a pisar un escenario.

Tras ello, la cantante compartió una de las canciones inéditas que estarán en el disco, ‘Heart’, con la que nos invita a seguir lo que nos dicta nuestro corazón en cada momento. Seguidamente, y de manera casi improvisada, puesto que la misma Ruth comentó que había sido una decisión de última hora, interpretó la canción ‘Cucurrucucú Paloma’, acompañada de Jeff Santana a la guitarra.

Posteriormente, recordó una de las canciones más especiales de su último disco, ‘Moscas muertas’; y ofreció un nuevo adelanto inédito de ‘Crisálida’ al interpretar ‘De cristal’, donde la cantante habla de la aceptación de nuestra fragilidad. También hubo tiempo para recuperar alguna canción de su primer álbum, ‘Planeta Azul’. Ruth interpretó ’99’, donde rememora su primer beso.

En el tramo final del concierto, Ruth entonó ‘Another day’, una canción en colaboración con Jeff Beck que, tal y como ella misma explicó, fue una de las canciones que su primer sello discográfico le rechazó y con la que este conocido guitarrista quiso colaborar con ella años después. Tampoco pudo faltar ‘El mismo puñal’, su último single, en colaboración con Rayden, aunque en este caso estuvo acompañada de uno de sus músicos, Kaku.

El broche final vino de la mano de ‘Gigantes’, el primer sencillo de su primer disco, con el que Ruth despidió el concierto por todo lo alto y con el que quiso agradecer el trabajo de todo el equipo del teatro y todos los miembros de la banda: Jeff Santana, Kaku, Danko Compta y Fran Canales. Sin duda, fue una noche para el recuerdo. Ruth se mostró realmente emocionada y agradecida, y dejó claro sus intenciones de volver a actuar en esta localidad.

A continuación, os dejamos con la entrevista que pudimos hacerle antes del concierto y un pequeño juego que hemos preparado en el que tenéis que adivinar algunas de sus canciones mediante emoticonos.


Hablando con Ruth

Entrevista realizada por Daniel Moreno. Fotografía y vídeo: Ylenia Nievas


¿Qué tal, Ruth? ¿Cómo estás?

Muy bien. Acabamos de terminar las pruebas de sonido, así que lista para el show.

¿Tenías ganas de volver a cantar en directo, supongo, no? Después de tanto tiempo…

Sí, la verdad es que ya se va cogiendo bastante ritmo y me encanta estar con la banda, así que con muchísimas ganas.

¿Hay algo que nos puedas adelantar del concierto de hoy? ¿Alguna cosa que nos puedas decir?

No, nada, que tenéis que verlo… (risas)

¿Tienes alguna superstición o algún ritual que hagas antes de subir al escenario?

Espera, espera, que te lo enseño… Esto es un vórtice de “moyo”. Cada uno tiene el suyo. Esto me lo enseñó Toni Mateos. Él tenía unas piedras milenarias que usábamos, pero yo lo que traigo es un animal marino milenario, y es nuestro vórtice de “moyo”. Entonces, cuando estemos todos juntos, hacemos nuestro pequeño ritual de invocación con el vórtice de “moyo” y aquí lo tenemos… (risas) Esto es.

Próximamente saldrá a la luz tu tercer álbum, ‘Crisálida’. ¿Qué significa para ti este proyecto?

Pues un antes y un después, simplemente.

¿Por qué?

Tenéis que esperar a ver lo que va a pasar…

¿Y qué has aprendido de ti misma a la hora de crear este disco?

Yo creo que a la hora de hacer cualquier tipo de arte es inevitable hacer un poco de inmersión personal y ver exactamente en el lugar donde estás. Al final, lo que me ha enseñado este disco es que no necesitamos nada para ser felices, simplemente ser, ¿no? O para sentirnos libres, no nos ata nada ni nadie. Nosotros mismos. Eso es lo que más he aprendido.

Videoclip de ‘Crisálida’

De hecho, te has marcado en este disco los 10 pasos hacia la Pura Libertad. Ahora mismo, personalmente, ¿crees que ya has llegado hasta ese último paso?

No, tengo momentos de estar en el paso 6, y luego en el 8, y así voy… (risas).

A nivel musical, ¿nos puedes decir algo? ¿Alguna pista? ¿Qué nos puedes contar?

Pues simplemente sigo la misma línea que me gusta. Es ese rock/pop, porque no es pop/rock. Canciones que se pueden comprender, que se pueden cantar y que al final yo cuando estoy en casa tatareando son las cosas que me salen.

Algo que tú también trabajas muchísimo desde siempre son las escenografías y toda la parte visual. ¿Cómo ha sido el trabajo de la portada y de los videoclips con tu equipo?

Pues la verdad es que está siendo muy divertido, porque el poder llevar a cabo todas esas cosas que tienes en la mente y poder verlas materializadas es algo que te llena de satisfacción. Saber que lo que ves en tu mente con esfuerzo y trabajo lo puedes tener en tus manos.

¿Crees que hay un mayor cambio entre ‘Loveaholic’ y este disco que el que hubo entre ‘Planeta Azul’ y ‘Loveaholic’?

No, creo que el mayor cambio que hice fue ‘Planeta Azul’ a ‘Loveaholic’. Ahora seguimos, no en la línea, pero sí es como el hermano mayor.

Además de tu carrera musical, también te hemos podido ver en muchos otros proyectos. Por ejemplo, en los medios de comunicación has estado muy presente. En televisión, no solo como jurado de algún que otro talent, también fuiste ganadora de ‘Tu cara me suena’. Ahora, el próximo miércoles se estrena en ‘Antena 3’ el programa ‘Veo cómo cantas’, del cual has tenido la oportunidad de ser una de las asesoras. ¿Qué nos puedes decir de este programa? ¿Qué vamos a descubrir?

Pues es un formato súper divertido. Todo el mundo desde casa va a jugar. Inevitablemente, aunque no quieras, terminas jugando, porque es lo que nos ha pasado a los asesores. Ha sido genial grabar con El Monaguillo; con Ana, a la que adoro; con Josie, que ha sido un descubrimiento para mí, no lo conocía personalmente y, vamos, lo adoro. Y como no, Manel, que lo pone todo tan fácil. Las grabaciones han sido muy divertidas, y nos lo hemos pasado súper bien.

Promo de ‘Veo cómo cantas’

También te hemos podido escuchar este año en radio, que es algo que creo que no habías hecho antes, en el programa ‘Tarde lo que tarde’ de ‘Radio Nacional de España’. ¿Cómo surgió y cómo ha sido esta experiencia?

Pues me llamaron un poco como oye, ¿te atreverías? Y yo, como me atrevo a todo… Y este año volvemos a ‘Tarde lo que tarde’, estad atentos…

Para ir terminando, tengo algunas preguntas rápidas de los fans. Una de ellas es la fecha aproximada del lanzamiento del álbum…

Mandad e-mail a info@concertstudio.com…

¿En 2021 o en 2022?

Mandad e-mail a info@concertstudio.com… (risas)

También te preguntan qué vas a hacer con las cartas al miedo y las cartas al ego…

Pues tengo un ritual preparado de los míos.

Para terminar, ¿qué queda de aquella Ruth que un día soñaba con dedicarse a la música?

Hoy por hoy, absolutamente todo. Ella es la que manda.

Si tuvieras que elegir un momento de tu carrera que te ha marcado especialmente, ¿cuál es?

Un momento de mi carrera… Jo, es que no te lo puedo decir… Mi actuación en el cole cuando iba a 3º de EGB.

¿Cuál es tu sueño por cumplir?

Seguir viviendo de la música.


¿Qué tan fan eres de Ruth Lorenzo? ¡Descúbrelo con este juego!

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *