Música

Propuestas jóvenes para mantener la cultura en tiempos de pandemia

Con la llegada de la nueva normalidad, nacen propuestas para celebrar las fiestas mayores de los pueblos adaptadas a la pandemia.

Con la llegada del COVID-19 las dificultades para mantener la cultura han aumentado. Muchos festivales, conciertos o espectáculos se han visto obligados a cancelar o posponer el evento por el coronavirus.

Hemos podido hablar con Gerald Segura, un chico con mucha iniciativa, trabaja en ‘Que No Pari La Festa, una empresa especializada en alquiler de equipos audiovisuales. Gerald nos ha contado que el primer pueblo en hacer una fiesta mayor confinada fue Cabrils, a principios de abril. A los grupos que participaron se les dijo “grabaos desde casa tocando unos 15-20 minutos. Los vídeos se van a distribuir por edades en tres franjas horarias”. Actuaron grupos como Roba Estesa o Porto Bello. Esta fiesta sirvió de ejemplo para ir proponiendo alternativas. En los pueblos que han decidido celebrarla, ha habido pasacalles móviles con grupos tocando o conciertos en streaming.

Iniciativas que inspiran para crear propuestas

Gerald, a raíz de trabajar en ‘Que No Pari La Festa’ y después de ver las diferentes iniciativas que habían realizado algunos pueblos, empezó a pensar una para su pueblo, Corbera de Llobregat. “Esta propuesta se empezó a mover en mayo, cuando aún había limitaciones para poder moverse, nadie tenía certeza de nada”, nos cuenta este joven.

Una propuesta que se hizo al Ayuntamiento del pueblo que había dado como única premisa que si se hacían conciertos o eventos, las personas contratadas tenían que ser de Corbera, para dar apoyo local. La fiesta patronal es Santa Magdalena, el 22 de julio. Ese mismo día, en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento, se publicó el calendario donde cada entidad tenía una hora asignada para publicar el vídeo en YouTube.

Fiesta Mayor “virtual”

La fiesta mayor confinada de Corbera de Llobregat se celebró del 22 al 26 de julio. Durante esos días se fueron colgando vídeos de entrevistas, reportajes y conciertos de las diferentes entidades del pueblo. ‘La Penya del Corb‘ es una de las entidades que más vida y espectáculo da al pueblo.

Reportaje sobre ‘La Penya del Corb’

Uno de los grupos que ha ofrecido un concierto a esta propuesta es ‘The Pandicorns’, un grupo formado por seis jóvenes que muestran su talento a través de ‘covers’ bañadas de su esencia.

Concierto ‘The Pandicorns’

Si este concierto de The Pandicorns os ha sabido a poco, este fin de semana podéis verlos en directo. Apuntad: este sábado 15 de agosto a las 22.30h actuaran en Calella de Palafrugell, y el domingo 16 de agosto a las 20.00h en Platja d’Aro.

“Yo estoy muy contento del resultado”, nos contaba Gerald. Una iniciativa que ha tenido acogida por parte de los espectadores pero se hubiera agradecido que fuera mayor. Es una propuesta hecha por jóvenes que luchan por mantener viva la esencia de la fiesta mayor y la cultura.

Es un camino largo el que queda. Pero es importante ser constante y potenciar la cultura.

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *