series lgbt
LGBTI+,  Series

Pride 2021: las series LGBT que no te puedes perder

Las series de ficción cuentan con más personajes del colectivo LGBT, lo que permite generar referentes y derribar prejuicios

La cultura audiovisual es fundamental para la sociedad y para generar unos referentes en los que las personas puedan verse reflejadas. Durante años, los personajes LGBT han estado estereotipados y representados de forma escasa. Por suerte, en los últimos años cada vez más personajes del colectivo aparecen en las series de ficción, con tramas que no giran solo alrededor a su sexualidad o identidad, y que cuentan historias con las que poder verse reflejado. Referentes para las personas LGBT y para aquellas que no lo son, pero que es necesario que vean que existen para poder derribar prejuicios y normalizar algo que debería de estarlo ya.

Por ello, con motivo del mes del Pride 2021, recomendamos una lista con series de ficción con temática y personajes LGBT que no te puedes perder:

#Luimelia

‘#Luimelia’, o mejor dicho Luisita y Amelia. Esta pareja se formó en la serie española ‘Amar es para siempre’ y desde el primer momento revolucionaron las redes sociales a nivel internacional. Cada vez eran más las personas que vivían su historia ambientada en los años 70 todos los días.

Con motivo de este revuelo, ATRESplayer Premium decidió hacer un spin off de ellas, pero con alguna diferencia a lo que ya se conocía. Con capítulos de 10 minutos, aproximadamente, tratarían su historia ambientada en la actualidad y no en los 70, tocando temas comunes entre los jóvenes y desarrollando su relación desde cero.

Su éxito es tal que tras tres temporadas de seis capítulos cada una, este verano estrenarán la cuarta, con episodios de media hora de duración y con una trama mucho más desarrollada, que permitirá conocer más en profundidad la relación de Luisita y Amelia, y la que tienen con diferentes personajes.

Es la única serie española actual protagonizada por dos personajes que son mujeres lesbianas. Una ficción necesaria para representar de buena manera a las mujeres lesbianas y sáficas, sin estereotipos ni el “síndrome de la lesbiana muerta” de por medio, y que deja con ganas de más, atrapando al espectador desde el primer momento.

Dónde ver: ATRESplayer Premium.

Veneno

La serie por excelencia del 2020 es ‘Veneno’. Narra la historia de Cristina Ortiz, “La Veneno”, un icono para la comunidad LGBT, pero sobre todo para el colectivo trans, puesto que fue una de las primeras mujeres en visibilizarlo en la televisión española.

La producción de Los Javis está basada en la biografía de Cristina Ortiz, “Ni puta ni santa”, escrita por Valeria Vargas. Cuenta con ocho capítulos, disponibles en ATRESplayer Premium y en HBO Max, en Estados Unidos.

Gracias a ‘Veneno’ conocemos un poco más de Cristina Ortiz, pero también de Paca la Piraña, de Valeria Vargas o de todas las mujeres trans representadas en la serie. Es necesaria porque sirve para dignificar la imagen de Cristina Ortiz, lo que significa dignificar a todo un colectivo y derribar el estigma y los prejuicios sociales que existen en torno a él, dándoles voz para que puedan ser como quieran ser de forma libre.

Dónde ver: ATRESplayer Premium y HBO Max (EEUU).

It’s a sin

‘It´s a sin’ es una serie de HBO ambientada en los años 80, que trata un tema muy importante, el VIH y el SIDA. Tiene cinco capítulos capaces de empatizar con los personajes y darse cuenta de la desinformación y la crudeza de la enfermedad.

La historia comienza contando cómo Ritchie, Roscoe y Colin se mudan a la capital inglesa para comenzar una nueva etapa en sus vidas, conociendo a nuevos amigos y frecuentando fiestas. Sin embargo, un virus desconocido aparece dejando terribles desenlaces. 

A través de estos personajes, ‘It´s a sin’ es una serie que refleja a la perfección lo que supuso la aparición del VIH y del SIDA en la sociedad de los años 80, y el estigma que arrastró a la comunidad LGBT. A medida que avanzan los capítulos, avanzan también los años en los que está ambientada la serie y el cambio que supone esta nueva enfermedad en la vida de los protagonistas.

Es una de esas producciones necesarias para dar voz a las personas que su día no la tuvieron, viéndose discriminadas y desamparadas ante la sociedad, y para visibilizar una enfermedad que padecen más de 35 millones de personas en todo el mundo.

Dónde ver: HBO.

Love, Victor

‘Love, Victor’ es la serie inspirada en el libro y película ‘Love, Simon’. De la mano de Hulu, ‘Love, Victor’ se centra en Victor, un adolescente que llega nuevo a un instituto y trata de autodescubrir, entre otras cosas, su orientación sexual. Se siente atraído por Benji, un chico abiertamente gay, y Mia, una de las chicas populares del instituto, parece sentir algo por nuestro protagonista. Para pasar por este autodescubrimiento, Victor cuenta con la ayuda de Simon, un antiguo alumno de su instituto que paso por una experiencia muy similar.

Es una serie que recuerda mucho a la película, algo obvio puesto que está inspirada en ella. Sin embargo, los obstáculos que tiene que pasar Victor para autodescubrirse no solo pasan por definir su orientación sexual, sino también por el hecho de tener una familia religiosa y conservadora, lo que le pone más trabas.

Su segunda temporada se ha estrenado este 11 de junio.

Dónde ver: Disney + y Hulu.

The Wilds

Una isla desierta, ocho chicas adolescentes y un experimento social. Estas son las palabras claves para describir ‘The Wilds’, una de las últimas revelaciones de Prime Video para 2020.

Un grupo de adolescentes acuden a un retiro de lujo y empoderamiento hasta que el avión en el que viajan sufre un accidente, terminando en una isla desierta, donde tendrán que luchar por sobrevivir. Cada capítulo permite conocer el pasado de una de las chicas y ver un día concreto del naufragio, mientras se enfrentan a diferentes situaciones poco convencionales para ellas.

Una serie exclusivamente protagonizada por mujeres y cuya pareja principal es LGBT, siendo dos de las adolescentes, Shelby y Toni, quienes se enamoran durante esta travesía y han conseguido conquistar el corazón del público de ‘The Wilds’.

No es solo una serie sobre un naufragio, también trata diferentes problemáticas por las que pasaban las adolescentes en su pasado, como homofobia, bulimia, abuso sexual o enfermedades mentales, entre otras.

Prime Video prepara ya la segunda temporada, sin fecha de estreno, cuyas grabaciones han comenzado. Seguirán tratando el experimento desde el punto de vista de las protagonistas, pero también podremos ver a otros personajes, este caso, chicos adolescentes, a los que les realizaron el mismo experimento, pero ¿con el mismo resultado?

Dónde ver: Prime Video.

Pose

‘Pose’ es una de las series del momento. Trata la cultura afroamericana y latina LGBT, en el Nueva York de los años 80-90. La comunidad trans se reúne para realizar batallas de bailes y desfiles, y sus miembros se agrupan en casas donde se sienten integrados, tras ser repudiados de sus casas debido a su identidad sexual, y donde pueden expresarse libremente.

Una serie capaz de crear una empatía con cada personaje y realista, con un toque histórico que, de nuevo, permite dar voz y visibilizar aquello que antes estaba oculto, con un mensaje de inclusión.

La producción de HBO cuenta con tres temporadas y con un elenco donde su mayoría son personas trans y que ha sido aclamada por la crítica desde su aparición en 2018, ganando premios como el de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, o nominaciones a los Globos de Oro.

Dónde ver: HBO.

Dickinson

‘Dickinson’ es una de las series revelación de Apple TV y cuenta la historia de la poeta del siglo XIX, Emily Dickinson.

La protagonista es una mujer que busca no seguir con aquello que se esperaba de ella en la época. Es una serie que hace denuncias sociales como la obligación de las mujeres por cumplir con unos roles establecidos, pero con un tono más cómico, o la lucha de la protagonista por dedicarse a la poesía. Además, cuenta el enamoramiento de la poeta con su mejor amiga, Sue, quien era la principal receptora de sus poemas, y cuya relación tiene constancia en la historia real.

‘Dickinson’ es una comedia de época que engancha al espectador y trata temas comunes hoy en día, pero que también lo eran hace dos siglos.

Dónde ver: Apple TV.

Genera+ion

HBO apuesta por series con temática LGBT y ‘Genera+ion’ es otra de ellas. Es la historia de un grupo de adolescentes que están descubriendo su sexualidad, y está contada desde el punto de vista de Chester, un chico queer muy extrovertido, y desde la perspectiva de Nathan, Naomi o Greta. Todos los protagonistas provienen de familias que tienen puntos de vista diferentes en cuanto a la homosexualidad.

Trata la diversidad sexual, las diferentes formas de enfrentarse a ella y los prejuicios que existen. Muestra a una generación que ha sido educada sexualmente a través de internet y las redes sociales en vez de por sus familias.

Una serie que representa a la Generación Z, con tramas con las que se pueden sentir identificados los jóvenes actuales y que puede ayudar a reflexionar sobre cómo seguimos tratando temas que deberían de estar normalizados.

Dónde ver: HBO.

Feel Good

‘Feel Good’ es una comedia dramática de Netflix con Mae Martin como protagonista, cuya actriz se interpreta a sí misma. Es una mujer que comienza a trabajar dentro del mundo del humor, tras haberse recuperado de adicciones y de su paso por prisión.

Mientras Mae empieza este proceso, conoce a George, otra chica con la que tiene una relación amorosa y con la que se da cuenta de que es adicta al amor. Además, George comienza con ella su primera relación lésbica, por lo que todo lo que le sucede con Mae es nuevo. Mientras sucede esta relación, la protagonista de la serie tiene que luchar por no volver a recaer en las drogas y mantenerse alejada de estas.

Es una producción con dos temporada y ese toque de humor que hace que el público esté pendiente de lo que ocurre en la pantalla, sin dejar de empatizar con los personajes y sus inseguridades.

Dónde ver: Netflix.

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *