Paul Alone entrevista
Entrevistas,  Música

Paul Alone: “Ojalá convertirme en la banda sonora de la gente”

Hablamos con Paul Alone sobre el lanzamiento de ‘Y yo qué sé’, su último sencillo, así como de su carrera y su éxito en tiempos de incertidumbre.

El cantautor está viviendo su ‘boom’ como artista desde hace un par de años, coincidiendo con la llegada del coronavirus, que transformó el panorama musical. Su último sencillo, ‘Y yo qué sé‘, muestra un sonido diferente, despreocupado y alejado de las baladas que hasta ahora formaban parte de su esencia.


Entrevista realizada por Sònia Parladé

‘Y yo qué sé’ es el último trabajo de un último año imparable en el que has estrenado éxitos como ‘Te voy a echar de menos’, ‘Te acuerdas?’ o ‘No valgo Pa’ Ciudad’. Una canción desenfadada, despreocupada y animada. ¿Qué quieres transmitir exactamente?

Con el sonido y la letra, la idea era un poco la fiesta, la fiesta de no saber qué va a pasar mañana, de vivir. De hecho, hay una parte de la nación que me encanta que dice “yo quiero morir viviendo”. Lo hago un poco sobre eso, el vivir el día a día y disfrutar de las cosas porque nunca sabes qué puede pasar.

Te conocimos en 2016, en La Voz, aunque realmente tu ‘boom’ como artista podríamos decir que llegó hace unos dos años. ¿Cómo has llevado el estar construyendo una carrera musical en un momento de incertidumbre donde ni siquiera se sabía si se podrían hacer conciertos para presentar las canciones?

Ha sido raro, hemos tenido que adaptarnos rápido a lo que iba saliendo. Ahora concierto online, ahora no hay conciertos, ahora hay que sacar temas… Todo improvisado. Hay veces que improvisas y sale bien, y otras sale mal. En este caso, estoy contento de que hemos ido sacando cancioncillas y ha salido guay.

¿Son tus éxitos del último año cosecha del confinamiento?

Muchas sí. ‘No valgo pa’ ciudad’ se acentúa ahí, veníamos de estar viviendo en el campo y de repente nos fuimos a la ciudad por trabajo, y llegamos y nos confinan. Pasas de ver todo el día el campo a ver todo edificios y decir “no valgo para ciudad”.

‘Te acuerdas?’, ‘Me olvidé de lo bueno’ y ‘Quiero abrazarte, cuando todo acabe’ son tres de tus temas con más reproducciones. ¿Seguirás con este estilo de baladas o tienes pensado regalarnos más temas despreocupados como ‘Yo qué sé’?

No lo sé, la verdad. Es algo que siempre pienso: ¿a qué me quiero dedicar? Hay grupos más lentos, otros no tanto… Y yo me doy cuenta de que miro atrás y digo: jo, he hecho de todo. No sé, realmente. Hasta que no me centre, que creo que voy a tardar un poco, voy sacando. Ahora me apetecía como más ruido, luego igual llega septiembre y  saco un reggaeton, o llega agosto y saco un ska. No lo sé, es todo aleatorio e ir probando.

¿Crees que tus temas, en ocasiones, pueden tener relación entre sí? Es decir, ¿cuentas una sola historia en varias canciones? 

Yo creo que sí, al final pasan por un filtro que soy yo, es decir, siempre hay un filtro en común y de alguna manera si no me gusta no lo haré. Están todas unidos y no dejan de ser historias que me pasan y voy escribiendo. No sé decirte qué tienen en común, te diría el filtro, el yo.

“‘Y yo qué sé’ nace a raíz de una situación en que piensas mucho las cosas, pero una parte de ti te dice: ¿qué más da?”

Hablando de este último, ¿cuándo y a raíz de qué nace tu último sencillo? 

Nace a raíz de una situación un poco difícil de la que piensas mucho las cosas y hay otra parte de ti que te dice ¿qué más da?, ¿yo qué sé? La escribí recientemente, hace mes y medio o dos meses.

Hay artistas que escriben canciones, las dejan apartadas y las lanzan años después. ¿Es algo que a ti te ocurre?

Sí, pasa porque por organización a veces escribes una y se te queda abierta, no la sigues. Luego empiezas otra, la sacas y miras atrás, ves la que dejaste incompleta y dices: “esto es bonito, hay que seguirlo”. Muchas veces intento que sea al día, pero eso es lo difícil, estar siempre a tope ahí.

Paul Alone
Paul Alone

¿Cómo has llevado el éxito de los últimos dos años? 

Agradecido, no se ha notado mucho en la calle en el sentido de que no se sale tanto, entonces no ha sido algo que se note tan bestia, pero sí que es como agradecimiento, ver que hay cosas que se están cayendo y, de repente, trabajando, ves que levanta y dices: joder, qué guay. Agradecido con todo.

A nivel musical, pasaste del inglés que utilizabas en tus inicios al castellano en un sonido más íntimo y acústico. ¿Te sientes más cómodo con este sonido?

Con el idioma, yo cantaba en inglés porque me daba vergüenza que se entendiera lo que decía. Cuando pasé al español lo noté más incómodo pero a la vez más cómodo, es decir, es mucho más fácil de expresar pero se entiende lo que digo, entonces es como “guau, a ver cómo hago esto”. En el estilo de sonido me es igual, es algo que en el momento salió, ahora estoy con este otro sonido y va cambiando de una canción más acústica a una más rockera. Va saliendo, te lo pide la canción. En ese momento pidió eso y ahora pide esto otro.

¿Crees que con este sonido más íntimo se te hace más fácil expresar lo que quieres expresar con la música?

No lo sé, no lo he pensado. Sí que creo que es más fácil transmitirlo en castellano. En inglés sí que a veces nos quedamos con las melodías y tal pero no entendemos bien lo que están diciendo, pero no lo sé, no sabría responderte. Tendría que pensarlo toda la tarde.

Hablando de estilos, ¿hay alguno que te hayas quedado con las ganas de probar o que tengas en mente para las próximas canciones?

Todos, he estado por épocas. Me gustaría probar todos, ver cómo suena mi voz con uno, con otro…

¿Todas tus canciones forman parte de tus experiencias?

Yo diría que son mis experiencias, pero igual alguna me he imaginado. Yo creo que son todas experiencias propias.

“Siempre he dicho que me gustaría ser la banda sonora de la gente”

¿Qué buscas transmitir a la gente que te escucha?

Siempre he dicho que me gustaría ser la banda sonora de la gente. Para mí lo ha sido mucha gente, y ojalá formar parte de eso, de que la gente cuando esté rayada por algo se ponga una canción y conecte conmigo, es bastante loco. Eso es lo que me gustaría.

Compaginas la música con la fotografía. ¿De dónde nace el amor por una y otra?

Empezó todo con foto, yo iba a ser fotógrafo. De repente lo dejé con una chica y escribí una canción. Me gustó y seguí, seguí hasta que llegó un tío que me dijo: “esto mola, hay que cuidarlo”. Pero ha sido sin querer.

Con la fotografía pasa igual, son cosas que no se eligen. Un día coges una cámara y te gusta, no sé, miro por ejemplo la ingeniería y no me llama nada, pero miro esto y digo “joder, qué guay”.

¿Sueles mezclarlas? ¿Trabajas en la fotografía de tus videoclips, por ejemplo?

Sí, yo creo que me odian por eso: la portada la quiero hacer yo, las fotos las quiero hacer yo, el vídeo estoy allí controlando. Me gusta meterme en todo.

“Lo loco de componer es que hay que estar todo el día para que cuando llegue el momento lo tengas”

¿Te inspiras en algún artista o algún estilo de música a la hora de escribir tus canciones? 

A la hora de producir sí, pero de componer no. La hora de componer es muy traicionera, es decir, yo me siento y hay veces que me puedo pegar cinco días pensando “qué mal se me da esto” y de repente en un día me sale una canción en 5 minutos. Es lo loco de componer, hay que estar todo el día para que cuando llegue el momento lo tengas. Y eso, pero sí que a la hora de producción escuchas a otros y lo tienes en cuenta. Al componer si lo haces te bloqueas más.

¿Cómo es ese proceso creativo desde el momento en el que empiezas a escribir una canción y el momento en el que la regalas al público?

Los procesos realmente suelen ser: yo escribo todo sin rimar, un texto enorme, de ahí voy cogiendo ideas, y luego una vez lo tengo hecho pasa por arreglistas que aconsejan, por ejemplo, meter más agudos. Es un proceso así, que va pasando por filtros y al final termina saliendo la canción.

¿Colaboras con artistas para escribir canciones?

Yo he escrito canciones para otros o ayudado a escribir. Me pasó una vez con Adrià, nos sentamos a componer y la sacamos juntos.

¿Algún artista con el que te gustaría colaborar?

Ahora mismo ni idea, pero bastantes. Si me pusiera a mirar Spotify te diría muchos. Es curiosidad, también, por ver cómo funcionan ellos. Yo soy muy principiante y cuando te juntas con gente como Adrià dices “guau, esto es otra cosa”. Me gustaría trabajar con mucha gente.

Paul Alone

¿Cuáles son los proyectos que tienes en mente?

Estoy componiendo y van saliendo cosillas, y nos centramos un poco en escucharlas y decidir qué hacemos con cada una de ellas. Vista a futuro, de momento, 0.

¿Podremos verte en concierto pronto?

Tenemos dos, uno en Pamplona el 14 de agosto y uno en Madrid, en Jardín de las Delicias, el 25 de septiembre. La pena es que se están cancelando muchos y no sabemos exactamente cómo irá la cosa. Estamos ahí un poco viendo qué tal en el momento.

Para ir terminando, ¿cuál es la canción que digas esta canción me representa o esta canción ha marcado un antes y un después en mi carrera musical?

A nivel personal, todas. En el sentido de que a mí, contar historias que salgan las graben y las escuchen ya es como un sueño. 

¿Cómo ha sido el recibimiento de ‘Y yo qué sé’?

Bastante guay, porque no me lo esperaba. Con las canciones más lentas al final es distinto, las tengo más controladas. La saqué a ver qué pasaba, la subí a TikTok y a la gente le gustó mucho. Fue un poco sorpresa, pero muy contento.

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *