Música

‘Ochenta y cuatro conciertos en la parte de atrás’, nuevo álbum de 84

La banda ha estrenado ‘Ochenta y cuatro conciertos en la parte de atrás’, un álbum que repasa temas míticos y añade inéditos y colaboraciones.

La banda 84 lanza este viernes ‘Ochenta y cuatro conciertos en la parte de atrás’, un álbum que repasa las canciones más emblemáticas de su carrera junto a grandes referentes del pop-rock español. Además, el disco incluye algunos temas inéditos y colaboraciones de la talla de Carlos Tarque, David Otero, Taburete, Nena Daconte, Despistaos y Marlon. Hasta ahora habíamos podido saborear algunos adelantos, como ‘El Pasado’ junto a Carlos Tarque, ‘Flor de primavera’ con Marlon o ‘Tormenta sideral’ (David Otero).

El álbum ha sido grabado en Estudio Uno, de la mano de la discográfica BMG, gracias a la producción de Josu García y la mezcla y masterización de Mark Janipka. De este modo, la banda repite equipo de creación, gracias a los grandes resultados con los álbumes anteriores. Y si le añadimos la participación, esta vez, de amigos que se han convertido en colaboraciones de lujo, el disco adquiere otro nivel.

Índice de canciones del nuevo álbum de 84, ya disponible
Índice de canciones del nuevo álbum de 84, ya disponible

¿Han vuelto los conciertos?

La vuelta de 84 a los escenarios es algo tan inesperado como lógico. Tras haber vendido en tan solo una hora las entradas para un único concierto en la Navidad del año pasado (que ante la demanda se convirtieron en dos) y una siguiente fecha en La Riviera (Madrid) en junio de 2020 que agotó las entradas en un día, la banda madrileña constató que el repertorio de 84 sigue vivo en la memoria de toda una generación. Son muchas las personas que siguen disfrutando de los temas, convertidos en himnos pop hace una década, y que forman parte de la banda sonora del gran público que abraza el regreso del trío a la escena musical.

Sobre 84

La historia de 84 se reescribe a partir de Septiembre de 2019, cuando la banda al completo – Jaime, Mon y Beris junto a Moreno, Riquelme y Valdehita – se reúne para un único concierto tras recibir la invitación del festival El Jardín de las Delicias de MadridUn cariñosísimo recibimiento y la confirmación de que sus canciones estaban más vivas y presentes que nunca fueron suficiente para empujar al grupo a publicar un tema inédito – ‘Una Ronda más’ – y a anunciar un concierto de Navidad – que se convertiría en dos y cuyas entradas se agotaban en apenas una hora – en la sala Mon de Madrid. Ya por entonces empujados y acompañados por Jacobo Domínguez y su Tumbalacasa, vivirían dos noches mágicas e irrepetibles que suponían la vuelta obligada de 84 y que el grupo celebraba con el anuncio de una nueva fecha en La Riviera – que también se agotaba en menos de 24 horas – para junio de 2020.


Concierto que, atropellados por la Covid-19, nunca pudo celebrarse pero que dio lugar a la grabación de este disco en directo – concepto de álbum con el que siempre habían fantaseado – que reúne doce de sus canciones más representativas y cuatro temas inéditos y del que hasta el momento sólo se conocía un adelanto – ‘A Casa’ -.


Los orígenes de 84 nos remontan a 2005 cuando Jaime y Mon conocen y se reúnen con Beris para enseñarse sus primeras canciones mutuamente. Rápidamente conseguirían armar un repertorio propio que defenderían en un inocente trío acústico y que bautizarían primeramente como TRASTE 84.
De ahí a los primeros contratos, al Búho Real y a Galileo, a quitarle el “traste” al 84, a conocer a Alejo Stivel, Fernando Polaino y Josu García, y a empezar a trabajar en lo que sería su primer disco, ‘El Burdel de las Sirenas’.


Disco debut que se publica a finales de 2008 (Sello Movistar) y con cuyo primer single homónimo ’84’ entra en las listas de radio nacionales. ‘El Burdel de las Sirenas’, ‘Flor de Primavera’, ‘Esquinas de Madrid’, ‘Fantasía’ o ‘Te Invito’ entre otras muchas, muestran la personalidad de un trío de autores con inquietud e intención a la hora de escribir letras y de componer melodías, con sorprendente facilidad y afinidad para hacerlo juntos y con una marca propia basada en arreglos de armonías vocales que les acompañaría desde entonces. Con influencias marcadas en ese momento y dispares, propias de cada uno de ellos, que van desde The Beatles o Eagles hasta Serrat y Sabina pasando por Los Rodríguez, Carlos Chaouen, M-Clan o Quique González.


Una primera puesta en escena pasa por Madrid y algunas otras ciudades de España junto a su primera banda (con Chema Moreno al bajo e Ignacio Villafruela a la batería) pero también cruzando el charco y acompañando a Amaia Montero como teloneros en sus conciertos de Buenos Aires (en el emblemático Luna Park), Santiago de Chile, Montevideo, Cuzco, Quito o Guayaquil. También tendrían la fortuna durante esta primera etapa de telonear a grandes referentes como Pereza en su gira de Aviones, Tequila en su regreso, Los Secretos con quienes además colaborarían en una canción propia – ‘Esperando una Señal’ – o Julieta Venegas.


Le seguiría la etapa más productiva de la banda, componiendo para el que sería su segundo disco de estudio – ‘La Hierba bajo el Asfalto’ (2011, Sello Movistar) – para cuya selección de repertorio se presentan con más de 60 canciones. ‘Sentado en tu Arena’, ‘El Pasado’, ‘Historias del Arte’, ‘Tormenta Sideral’ fueron el esqueleto de un disco de 13 canciones con el que 84 experimenta un crecimiento muy notable, tanto en la composición y producción de canciones, como en el directo de la banda (a la que se incorporan Alex Riquelme a la batería y Mauro Mietta al piano y teclados) y con el que empiezan a incluir entre sus fechas las invitaciones de festivales representativos como Sonorama Ribera que parece consolidarles merecidamente dentro de la escena nacional.. En este disco se incluirían también nuevas colaboraciones con Rubén Pozo de Pereza en ‘Falta Espacio Amor’ y Sara Íñiguez Rubia en ‘Antesdeayer’. Sería también el final de la relación con El Sello Movistar y el comienzo de una nueva etapa.

Una nueva etapa que arranca siendo independiente y autogestionada, desde el nacimiento del proyecto, con una campaña de crowdfunding con la que recibieron una abrumadora respuesta, hasta la grabación y producción de su tercer disco en la que colaboran muy activa y estrechamente junto a Mauro Mietta. Durante ese proceso aparece Pink House Management con cuya colaboración se publicaba ‘Varcelona’ (2014, Warner Music). ‘Como si fueras a Morir’, ‘El Error’, ‘Tu Libertad’, ‘La Tangente’, ‘Soy Mitad’, ‘Yo’… representan la valentía del grupo en ese momento y la búsqueda por seguir creciendo en todos los campos, arriesgando en todas las decisiones que lo comportaron. Para el directo se sumaba a la banda Sergio Valdehita al piano y teclados y completaban una gira que terminaba en un inolvidable concierto en la Joy Eslava en Noviembre de 2014  que supuso un punto y seguido y el inicio de un periodo de descanso después de nueve años y tres discos.

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *