Entrevistas,  Música

Miki Núñez: ”Iceberg es maduro, muestro mi verdad”

Hablamos con el artista Miki Núñez acerca del lanzamiento de su último disco ‘Iceberg’, la vuelta a los escenarios y los proyectos en los que ha trabajado.

Un año después del estreno de su primer álbum de estudio ‘Amuza’, el cantante Miki Núñez presenta ‘Iceberg’. Un trabajo donde el artista ha evolucionado musicalmente y ha experimentado con distintos géneros musicales como el pop-rock junto a Despistaos en ‘Viento y Vida’.

Además, después del parón obligado a causa del COVID-19, Miki ha podido retomar su gira ‘Amuza’ donde interpretará también canciones de su nuevo disco.

Hemos podido hablar con Miki antes del concierto en el Teatre Auditori de Granollers. Sobre el estreno de ‘Iceberg’, cómo es volver a disfrutar de su música en directo y los trabajos en los que ha participado, y esto es lo que nos ha contado.


Entrevista realizada por Sandra Espallargas y Sònia Parladé.

Antes de comenzar, enhorabuena por el lanzamiento de tu nuevo álbum ‘Iceberg’ de parte de todo el equipo. 2 álbumes en 2 años. ¿Crees que ha habido una evolución musical de ‘Amuza’ a ‘Iceberg?

Yo creo que sí. En ‘Amuza’ pensábamos que había que aprovechar la cresta de OT 2018 y Eurovisión y saqué el disco quizás, un poco rápido. Yo creo que ‘Iceberg’ es un disco más maduro, antes me decantaba más por la música ”festivalera” y el pop/rock lo dejaba apartado y ahora no.

”En ‘Iceberg’ he tenido mucho tiempo para meditar las canciones, ha habido un confinamiento entre medio que me ha hecho reestructurar, cambiar letras o melodías

¿Cuál ha sido la fuente principal de inspiración para llamar a tu nuevo álbum ‘Iceberg’?

Yo quería buscar una palabra que se escribiera igual como mínimo en catalán, castellano e inglés. Estaba haciendo face time con mi pareja durante el confinamiento y le expliqué el tracklist del disco, ella me preguntó si estaba seguro de introducir esas canciones porque hablaban de cosas muy personales como de una ex o de mis abuelos.

”En la música hay que explicar todo lo que sentimos por dentro y ella me dijo: ”estás enseñando la parte de abajo del Iceberg” y así le dimos nombre al disco”

Has hablado antes de introducir el rock en tus canciones. Explicanos cómo fue trabajar con Despistaos en ‘Viento y vida’.

A mi me gusta mucho, quién no ha escuchado el género pop rock del 2000, grupos como El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh o Despistaos. De hecho ‘Viento y vida’ fue una canción que compuse para ‘Amuza’ y la descartamos porque era pop/rock. Quería hacer colaboración con alguien mítico del 2000 y salió el nombre de Despistaos. Les llamamos, dijeron que sí, que por supuesto, les había encantado la canción.

Por fin se puede volver a escuchar la música en directo. ¿Cómo está siendo la vuelta a los conciertos? ¿Qué es lo que echabas más de menos?

Echo mucho de menos poder ver la cara de las personas, ver como se emocionan y el contacto que hay entre ellas. Lo que si que hemos recuperado son las miradas y como mínimo puedo cantarles que lo echaba mucho de menos.

”Un músico lo que quiere es cantar en directo, así que la vuelta ha sido un poco agridulce. Nos conformamos con esto por ahora pero espero que no nos acostumbremos”

Tus conciertos son una autentica fiesta, ¿Qué puedes hacer para continuar con ese listón tal alto?

Dar la energía que ponía antes en los escenarios, y sumarle la energía que necesita la gente dar para que al menos bailen desde sus asientos.

Como curiosidad. ¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario para saber que todo va a salir bien?

Estar con la banda, me da paz. Antes de salir al escenario siempre me entra de todo, bostezos, hipo, ganas de ir al baño pero ya se más o menos como controlar esos nervios.

‘Me vale’ se ha convertido en una de las bandas sonoras del confinamiento. ¿Cómo fue grabar el videoclip desde casa?

Si me lo preguntas a mí te diré que chulísimo y super divertido pero como se lo preguntes a mis padres o a mis hermanos te dirán menudo percal. Mi hermano hizo de cámara, le necesité durante tres semanas grabando videoclip. Fue muy guay, salió algo muy personal y no nos esperábamos el recibimiento.

Viajemos al pasado. ¿Qué le dirías al Miki de hace aproximadamente 10 años que comenzaba a trabajar con su banda?

Le diría que se relajara un poco, que siguiese con esa fuerza de voluntad y que ya llegaría el momento. La verdad es que yo me preocupaba demasiado por las cosas, yo quería cantar mis canciones a mayor escala ya que, solo tocaba por los pueblos de alrededor de Terrassa con la banda de versiones.

Has participado en el disco ‘Emociona’t’ donde también estáis planeando una gira para este 2021. ¿Cómo ha sido trabajar con uno de tus mentores Manu Guix?

Yo entré a la academia super feliz de trabajar con el porque le adoro, después salí de la academia y le voy a ver a los conciertos, tomo algo con él para mi fue un sueño. Y ahora trabajar con Manu es brutal, no me lo hubiera imaginado nunca. Es genial.

Pasamos a hacer las preguntas que han hecho tus fans a través de las redes sociales.

Colaboración de ensueño nacional e internacional.

A nivel catalán, Txarango. A nivel español, Vanessa Martín, Dani Martín o Pablo López. E internacional, Camilo.

Eurovisión te abrió muchas puertas internacionalmente. Nos preguntan ¿Cuándo darás un concierto en Grecia?

Primero tengo que volver a hacer conciertos y ojalá poder ir a Grecia. De hecho, antes de la pandemia se había hablado de ir a Alemania o Holanda.

¿Notaste este boom internacional después de Eurovisión?

Sí, ha sido un escaparate fantástico. Ha hecho que en tres minutos supieran quién era, qué cantaba 300 millones de personas, fue un sueño.

Si tuvieras que definir tu vida con una canción

Últimamente estoy escuchando mucho ‘With or Without you’ de U2 porque es una canción que me ponía mi padre siempre de pequeño. Habla sobre la inconformidad y el siempre querer más.

¿Qué canción de tu nuevo álbum marca la evolución de ‘Amuza’ a ‘Iceberg’?

‘Sin noticias de Gurb’ porque tenia muy claro sobre lo que quería hablar y cómo quería que fuese la melodía.

”Fui capaz de tener un objetivo claro y acabar la canción en una tarde”

En tus trabajos hay canciones en catalán y castellano. En el último disco mezclas en una canción el castellano y el catalán. ¿A qué se debe?

En mi casa se ha hablado siempre los dos idiomas, cuando compongo no pienso en el idioma.

¿Cuál es tu canción favorita de ‘Iceberg’?

Me va a días. Últimamente ‘Sin noticias de Gurb’ que está cogiendo la delantera.

Para terminar, has conseguido tu mayor sueño, dedicarte a la música. ¿Te queda algún otro por cumplir?

Soy más de ir poco a poco. Por ejemplo, cuando vaya a un concierto que haya más gente que me siga o que cuando estrene una canción tenga más oyentes.

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *