marwan en concierto
Cultura,  Entrevistas,  Música

Marwán: “Siento que he llegado a una madurez como compositor que no tenía antes”

Marwán nos habla de su nuevo disco, ‘El viejo boxeador’, y de las próximas fechas de su gira, que comienza este mes de marzo.

El cantautor vive uno de sus mejores momentos profesionales. Nos cuenta emocionado algunos detalles del nuevo álbum y de su single más reciente: ‘La pareja interminable’. Además, nos adelanta qué encontraremos en ‘Una mujer en la garganta’, su próximo libro, que verá la luz en abril.

Marwán. Foto: Sony

Entrevista realizada por Andrea Prieto


Buenas tardes, Marwán. Vamos a empezar por recordar las fechas de la gira: la ya cumplida 6 de marzo en Barcelona (dos pases), hoy 12 de marzo en Ermua, 20 de marzo en Valencia y 27 de marzo en Gijón. ¿Cómo ha sido retomar la gira después de la pandemia?

Justo hemos añadido Salamanca el día 13. Es una gozada poder volver a la carretera porque un disco, si no se convierte después en una gira, es un trabajo que se queda a medias. Y se queda a medias apartando y obviando la parte lúdica, porque al final el directo es el contacto tú a tú con el público y lo que cierra el círculo.

Son muchos meses componiendo, muchos meses grabando, muchos meses esforzándote en hacer una promoción para que la gente conozca el disco, etc. Y cuando la gente ya está familiarizada con las canciones, de repente no se las puedes mostrar en directo. Nos estaba faltando eso; yo en este disco he puesto mucho cariño y el no poder disfrutar de esa parte me estaba pesando bastante, sinceramente. Por ello, ahora que se puede lo valoro como si fuera oro puro.

¿Cómo ha influido, entonces, esta situación en el sector musical?

La música es una industria donde no solo vivimos los músicos, que evidentemente nos hemos visto “superafectados”. En el momento en el que quitas los directos, que son una grandísima parte de nuestras fuentes de ingresos, pues nos vemos muy afectados. Además, cuantos menos directos hay, menos escucha la gente tus discos. Los directos alimentan la escucha de discos y que haya movimiento.

La industria musical son muchas más cosas que los cantantes. Son los programadores de conciertos, los montadores de escenarios, los road managers, las discográficas, los programadores de salas de conciertos, etc. La situación está perjudicando a muchísimas personas. Hay gente que está cerrando sus empresas de management, de eventos, o músicos que se están buscando otros trabajos para poder subsistir. Yo soy un músico muy privilegiado porque tengo una audiencia suficiente como para que mis ingresos me permitan llevar una vida holgada, pero muchos otros viven muy al día con la música y esa gente está sufriendo mucho, la verdad.

Como hemos dicho anteriormente, este mes tienes preparados distintos pases. ¿Qué va a encontrar el público en estas actuaciones?

Se va a encontrar unos conciertos maravillosos. Se van a encontrar mucha energía porque venimos con muchas ganas. Y bueno, el concierto, si se divide, un 50% van a ser canciones nuevas del disco nuevo y el otro 50% mis grandes canciones, las que más le gustan a la gente; clásicos como ‘Un día de estos’ , ‘La cosas que no pude responder‘ , ‘Ángeles‘ o ‘La vida cuesta‘. Canciones que le gustan mucho a la gente y que traemos también para que las escuchen esta vez. Va a haber, por lo tanto, una mezcla de lo nuevo con lo de antes que a mí me encanta, la verdad. Un show muy dinámico, bastante movido. La verdad que es muy bonito.

¿Está previsto ampliar las fechas de la gira?

Sí, esto no es nada. Tenemos estas fechas en marzo, pero en abril va a haber unas cuantas más, y en mayo también, y en junio, julio, hasta final de año. Y según vaya mejorando la pandemia – que parece que con el tema de la vacuna así será – pretendemos meter cada vez más, y más, y más fechas, claro. Con esto estamos empezando; normalmente, empezamos con una gira de unos treinta conciertos y, una vez acabada, paramos como un mesecito y volvemos, y estamos como dos años tocando. Y esa es precisamente la idea: tocar sin parar.

Háblanos un poco del último single (‘La pareja interminable’) y de tu nuevo disco (‘El viejo boxeador’).

La pareja interminable‘ es una canción que compongo junto con Luis Ramiro, la letra, y Alejandro Martínez, nuestro teclista. Es la primera vez que nos juntamos tres personas a componer algo, porque normalmente lo ideaba todo yo solo. Sí que había trabajado con Luis Ramiro en algunas, pero aquí nos unimos los tres.

Se trata de una canción que habla sobre estas historias que todos hemos vivido, un poco abruptas, con muchas turbulencias… Los protagonistas son dos personajes que se quieren, pero por sus miedos, sus bloqueos, etc., les cuesta mucho avanzar. ‘La pareja interminable’ describe una historia en la que esa lucha interna, desde mi punto de vista, acaba bien. Es que nos amamos tanto y lo nuestro es tan potente y esta pasión es tan real y tan maravillosa que “búscame” porque acaba bien. Y no hay rencor de ningún tipo, porque estas canciones muchas veces están muy llenas de este. Al revés: es una canción de amor.

¿Podemos hablar de una evolución desde tus inicios hasta el lanzamiento de ‘El viejo boxeador’?

Sin duda. Yo creo que es imposible no evolucionar, a menos que te repitas disco a disco, cosa que no ocurre en mi caso. Y bueno, es cierto que a veces sí he hecho discos que se parecen más a los anteriores, pero sí percibo una evolución muy grande en este último. Sobre todo a nivel sonoro, a nivel de arreglos musicales (fui a grabarlo a Inglaterra). El anterior álbum tiene sonidos mucho más pop; este es un disco mucho más orgánico, con muchas cuerdas, con muchas guitarras. Lo otro era un sonido mucho más comprimido, más compacto, más de radio.

Portada de ‘El viejo boxeador’, último álbum del artista.

Por otro lado, hay un gran distanciamiento a nivel temático. El anterior era un disco lleno de canciones de amor y desamor; en este, la variedad temática es muy grande. Sigue habiendo amor y desamor, pero también hay muchísima más variedad temática. Siento que en las letras he dado un paso adelante y he mejorado también. Percibo que he llegado a una madurez como compositor que no tenía antes.

Vemos que es un disco muy variado en cuanto a sonidos y más optimista. ¿Ha sido esa tu intención?

Sí. Yo quería hacer un disco más optimista también, porque los discos responden a un momento personal de tu vida, y yo estoy viviendo el momento más positivo de la mía. El anterior álbum relataba uno de mucho desencuentro, mucho desengaño. En cambio, ahora estoy así, y por ello era mi intención hacer un disco más luminoso, que evolucionara, cambiase en los sonidos y en la forma de producir. Incluso probar cosas nuevas a la hora de cantar, buscando nuevas tesituras en mi voz. Me atrevería a decir que lo he conseguido.

Llevas ya un interesante recorrido dentro del panorama musical y estás considerado uno de los mejores cantautores del momento. ¿Ha sido difícil conseguir un hueco en un estilo musical algo inusual en estos tiempos?

Yo no tengo la sensación de que haya sido difícil, pero si me pongo a mirar atrás y pienso en la cantidad de trabajo que he hecho y los años que llevo trabajando… Igual la cosa cambia. Porque quizás la gente me conozca más ahora, pero yo llevo muchísimos años en el mundillo. Por ello, diré que sí, ha sido costoso. Tampoco difícil, pero sí trabajoso. A pesar de ello, estoy contento con el resultado y, sobre todo, con poder seguir haciendo, después de tantos años, lo que amo y que la gente lo siga recibiendo así.

Marwán en concierto.

¿Crees que siguen existiendo prejuicios en cuanto al tipo de música que escuchamos?

Sí, claro que existen. Todos tenemos prejuicios, yo creo. El ser humano es un ser que prejuzga en muchas ocasiones. Una de las frases que más me dicen después de verme en directo es: “Yo nunca he escuchado cantautores y no esperaba que me gustara y esto me ha encantado”. Y a lo mejor es alguien que escucha heavy o rap, o lo que sea.

Yo creo que algunas veces nos damos cuenta de nos gustan muchas más cosas de las que creíamos cuando las probamos, cuando las escuchamos. Sucede igual que con una prenda de ropa, que no sabes si te queda bien hasta que te la pruebas.

El pasado viernes fue tu cumpleaños y desde @Marwan-news se organizó un crowfunding solidario. Lo recaudado fue destinado a un banco de alimentos. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Coral, que es la persona que lleva @Marwan-news – que no es un club de fans al uso, pero tiene un poco de eso – es una persona que informa mucho de lo que hago, hasta el punto que comunica antes que yo de algunas cosas sobre mi carrera. Desde la organización pensaron que, como yo nací en 1979, estaría guay hacer un crowfunding y tratar de conseguir 1979 euros para ayudar a la Federación de Bancos de Alimentos de España. Hace unos meses, ya había realizado una acción con el Banco de Alientos superbonita en la se consiguió mucho dinero. En esta ocasión, quise utilizar esta fecha tan señalada para eso.

Y ya para terminar: hace unos días vimos en Instagram cómo anunciabas que estás preparando un nuevo libro, ‘Una mujer en la garganta’, previsto para el 14 de abril. ¿Nos puedes adelantar algo sobre él?

El libro sigue un poco la estela de los anteriores, en el sentido de mi forma de hacer poesía, que se escapa un poco de cualquier tipo de canon anteriormente visto. Sin embargo, siento que es mi mejor libro, sinceramente. Es una obra más corta, más reducida y, a mi parecer, más cuidada. A veces, en un pasado, he cometido el error de publicar en exceso. En este caso, creo que lo he cuidado más que nunca y que va a sorprender. A nivel lírico y expresivo considero que he dado varios pasos adelante. Efectivamente, siento que es el mejor libro que he escrito nunca.

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *