A girl reading a book
LGBTI+,  Libros

Libros para celebrar el Orgullo LGTBI

Con motivo del Día Internacional del Orgullo, te traemos lecturas de temática LGTBI que no te puedes perder. ¡Disfrútalas!

Cada 28 de junio, el colectivo LGTBI se une para reivindicar sus derechos y visibilizarse ante una sociedad que históricamente lo ha oprimido. ¿Y qué mejor manera que hacerlo con cultura? Hace unos días, rendíamos homenaje a este mes con una selección de series de ficción con temática y personajes LGTBI. Hoy, con motivo del Día Internacional del Orgullo, te traemos una lista de libros que no te puedes perder.

‘Reina’ – Elizabeth Duval

Escrita en primera persona, esta novela no es más que una autoficción de la autora en su primer año como estudiante de filosofía y filología francesa en la Sorbona de París. En el momento de los hechos, Elizabeth se acaba de mudar a la Ville lumière con las típicas inquietudes de una joven de su edad, así como también como activista trans y lesbiana que, sin duda, nos regalará un par de lecciones bien dadas. Una buena dosis de realidad, amor, amistad, política, intelectualidad o política que, en conjunto, nos harán no querer despegarnos de sus páginas.

‘Señoras que se empotraron hace mucho’ – Cristina Domenech

Acostumbradas a leer sobre el activismo LGTBI actual, corremos el peligro de olvidar a todas aquellas personas que han dado forma al colectivo a lo largo de la historia. Este libro hace un repaso de las vidas públicas y privadas de mujeres que, desde el siglo XVII hasta el siglo XX, amaron a otras mujeres. Con esta novela, Cristina Domenech da voz a miles de relatos que en su día fueron silenciados injustamente, cuando en realidad formaban parte de una realidad más que palpable.

‘Rojo, blanco y Sangre Azul’ – Casey McQuiston

Dicen que del amor al odio solo hay un paso. Y Alex Claremont-Díaz -hijo milenial de la presidenta de Estados Unidos- y el príncipe Henry de Inglaterra parece que lo dan. Ambos, figuras públicas por sus respectivas etiquetas, empiezan esta novela sin soportarse mutuamente, hecho que la prensa persigue a toda costa hasta el punto de viralizar una fotografía que refleja un altercado entre los dos muchachos. Sus familias trazan un plan para limpiar la imagen de los dos países y generan una falsa amistad entre Alex y Henry a través de Instagram. Lo que nadie se imagina es que del postureo acabe naciendo algo mucho más profundo. El final, tendréis que descubrirlo.

‘Lorca y el mundo gay’ – Ian Gibson

Quien haya seguido la vida de Lorca en alguna ocasión sabrá, como mínimo, de alguno de sus amores. Aun así, Ian Gibson aprovecha la ocasión para presentar un estudio exhaustivo del poeta donde muestra su parte más humana y sufrida. Este libro hace un recorrido por la infancia y juventud granadinas de Lorca, con un amor adolescente traumático, una historia con Dalí más que profunda o recuerdos con el escultor Emilio Aladrén. Asimismo, también recoge los viajes del autor a Nueva York y Cuba, sus amistades íntimas en la etapa republicana, sus éxitos literarios y, al final, su muerte. Si queréis conocer a fondo a Lorca, pocas oportunidades iguales tendréis.

‘Call me by your name’ – André Aciman

Esta novela nos lleva de viaje a un pueblo de la costa italiana para presentar un romance de verano entre un joven estudiante americano y el hijo de la familia que lo acoge. El primero viaja hasta la pequeña región para profundizar en sus estudios de filosofía. Ambientada en la Italia de los ochenta, la obra está cargada de sentimientos, erotismo, belleza y amor, así como de barreras que la sociedad del momento pone en el camino de los protagonistas.

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.