El último concierto
Eventos,  Música

Las salas de conciertos se preparan para ‘¿El último concierto?’

Las distintas asociaciones de las salas de música españolas se unen en ‘¿El último concierto?’, un evento que denuncia la situación actual que viven estos espacios.

Ocho días faltan para la celebración de ‘¿El último concierto?’, el evento impulsado por las distintas asociaciones que gestionan las salas de conciertos. Pero, ¿qué son ocho días comparados con – casi – ocho meses de parón? Las salas de música del país se reúnen este miércoles 18 de noviembre en un festival en streaming que busca denunciar la situación actual de estas. Una situación que deja entrever un futuro negro, pésimo y, desgraciadamente, para muchos de estos espacios, inexistente.

A partir de las 20 horas, podremos asistir telemáticamente a las actuaciones de varios artistas, que tocarán desde los escenarios de los distintos locales participantes. Hasta el momento, más de un centenar de salas españolas se han declarado partícipes del certamen:

Salas implicadas, hasta el momento, en el evento ‘¿El último concierto?’.

Pérdidas económicas y cancelaciones insostenibles

“LAS SALAS DE CONCIERTOS ESTAMOS VIVIENDO, SIN LUGAR A DUDA, LA SITUACIÓN MÁS CRÍTICA Y NUNCA EXPERIMENTADA DEL SECTOR HASTA EL MOMENTO.”

Con esta denuncia, la organización impulsora de ‘¿El último concierto?’ introduce un manifiesto en el que se exponen todas las razones que han acabado por generar la necesidad de hacer algo al respecto: las salas de conciertos se ahogan y, según alegan estas, nadie de los de arriba parece querer hacer nada para remediarlo. “La desaparición de salas es ya una triste realidad causada por la pandemia, pero sobre todo por la falta de acción y voluntad política de la administración que en este momento no es lo suficientemente consciente de que, como uno de los sectores más afectados por la crisis donde la mayoría de los espacios no han podido abrir sus puertas todavía, necesitamos una atención proporcional a nuestro grado de afectación si no queremos encontrarnos con un empobrecimiento y la desertificación cultural de nuestro territorio que por desgracia puede ser irreversible“.

Asimismo, en la web del evento también nos encontramos con datos numéricos que representan un duro golpe de realidad:

  • A finales de año, el cierre de las salas de conciertos españolas acarreará pérdidas económicas a estas que sumarán 120 millones de euros.
  • Desde marzo hasta finales de año, se prevé la cancelación de hasta 25.000 conciertos.
  • Las medidas limitativas consecuentes de la Covid-19 afectan a 5.000 trabajadores directos.
Fachada de la Sala Apolo (Barcelona), uno de los espacios afectados.

Batalla para erradicar los fondos buitre

Además de los datos expuestos anteriormente, las salas de música también aprovechan para denunciar las ofertas de fondos de inversión buitre que están saliendo a flote estas últimas semanas. Y es que los distintos comedores de quiebra existentes están viendo, de la ruina de estos locales, una oportunidad de oro para comprar licencias a bajo precio con las que, más tarde, especular y generar actividades más rentables que la música en vivo. Un peligro latente que hay que evitar a toda costa: sin estos espacios, se acaba la cultura para muchos artistas locales que hacen, de estos recintos, lugares para evolucionar a nivel profesional.

Por ello, el manifiesto también pide auxilio. Y lo hace así: “Es absolutamente necesario que se establezcan unas medidas de hibernación de los gastos y un sistema de compensaciones económicas proporcionales al grado de afectación que el sector está sufriendo desde hace 8 meses, de manera que ayuden a las salas a poder sobrevivir sin actividad mientras duren las restricciones”.

Unanimidad a favor de la cultura segura

Más allá de los conciertos, las asociaciones musicales lo tienen claro: la actuación es imprescindible y necesaria en la actividad cultural del país al completo. Por esta razón, defienden que una vez las condiciones epidemiológicas lo permitan, todos los equipamientos culturales puedan abrir “cumpliendo con las mismas medidas sanitarias que establecen los protocolos de las artes escénicas”.

La campaña está impulsada por la Plataforma de Salas de Conciertos, formada por las asociaciones ACCES, ARAGÓN EN VIVO, ASACC, KULTURA LIVE y LA NOCHE EN VIVO. El festival estará disponible, el día y hora mencionados, a través de este enlace. ¡No os lo perdáis!

Comparte:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.