Actualidad,  Eventos,  Música

LAS NOVEDADES Y SORPRESAS DE LOS LATIN GRAMMY 2020

La Academia Latina de la Grabación entregó los Latin Grammy desde Miami en una 21ª edición marcada por el coronavirus. Las actrices Yalitza Aparicio, Ana Brenda Contreras y el cantante Víctor Manuelle presentaron la gala.

A pesar de la extraordinaria situación que estamos atravesando, la ceremonia anual siguió adelante para homenajear el éxito de la música latina. Esta vez de manera virtual y con actuaciones desde distintas ciudades. Una gala atípica en la que el mundo entero se convirtió en el escenario de los Latin Grammy. Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro, Guadalajara y San Juan fueron, junto con Miami, sedes de esta fiesta.

Desde luego, una noche de muchas novedades. Por primera vez desde que arrancaron estos premios en el año 2000, la Academia Latina no concedió el premio a ‘Persona del Año’, un galardón que rinde homenaje a la trayectoria de los artistas.

Y también, llena de sorpresas. Todo apuntaba a que el reggaetón sería el protagonista de la noche. Pero, finalmente, se quiso destacar la música pop, las melodías latinas tradicionales y los cantautores. Así pues, en las grandes categorías destacaron los nombres Natalia Lafourcade, Carlos Vives, Residente o Alejandro Sanz, entre otros. 

Premiados

Natalia Lafourcade fue la ganadora de la noche con tres galardones. Uno de ellos en la categoría más importante, la de ‘Mejor Álbum’ por su trabajo ‘Un canto a México, vol. 1’. 

Tampoco le fue mal a un clásico en esta cita, el colombiano Carlos Vives. Ganó tres estatuillas a ‘Mejor Álbum Tropical’, ‘Mejor vídeo musical versión larga’ y ‘Mejor canción tropical’ por ‘Canción para Rubén‘, su colaboración con Rubén Blades. 

Otro de los protagonistas fue Residente. El premio a ‘Mejor Canción del año’ no se lo llevaron ni  ‘Tusa’ ni ‘Tutu’ sino su canción ‘René‘. Asimismo, su tema ‘Antes de que el mundo acabefue galardonado como ‘Mejor Canción de Rap/Hip Hop’. Tras ganar este premio, el artista pronunció el discurso de la noche. Se sinceró desde el sillón de su casa como con su tema más íntimo: “El arte, para mí está hecho para que seamos reflejo de todo lo que nos afecta, está hecho para hacernos sentir libres. Digamos lo que sentimos sin miedo, aunque nos cueste la vida”.

J Balvin en su actuación en los Premios Latin Grammy

J Balvin podía presumir de tener el récord en la historia de los Latin Grammy por estar nominado en 13 categorías, pero finalmente solo se alzó con el gramófono a ‘Mejor Álbum de Música Urbana’ por su álbum Colores. Bad Bunny consiguió el premio a Mejor Interpretación de Reggaetón con ‘Yo Perreo Sola’ y Ozuna triunfó junto a Rosalía gracias a ‘Yo x ti, tú por mí‘.

El Latin Grammy a ‘Mejor nuevo artista’ fue para Mike Bahía, Ricky Martin logró que su trabajo ‘Pausa‘ fuera el ganador al ‘Mejor álbum vocal pop’, y Camilo se hizo con su primer Grammy Latino en la categoría ‘Mejor canción pop’ por ‘Tutu‘.

Mike Bahía posa con su Latin Grammy

Representación española

El gran nombre de la noche para la música española fue Alejandro Sanz. El cantante ha vuelto a triunfar en la gala de los Latin Grammy al conseguir un nuevo galardón por ‘Contigo‘, incluida dentro del tributo a Joaquín Sabina. Su segundo Latin Grammy consecutivo en la categoría ‘Grabación del Año’, y este premio se suma a su enorme palmarés, con 25 Latin Grammy y 4 Grammy siendo así el artista español que más tiene de la historia.

Por otro lado, Rosalía no deja de ganar premios. La artista catalana consiguió los galardones de ‘Mejor canción urbana’ y ‘Mejor fusión / Interpretación urbana’ por ‘Yo X Ti, Tú por Mí’, con Ozuna y uno como ‘Mejor Vídeo Musical Corto’ por ‘TKN‘, en el que colaboró con el rapero Travis Scott. Todos ellos obtenidos en la ceremonia previa a la gala televisada.

Pablo Alborán, Beret, Aitana, Alba Reche, Amaral, Amaia o Vetusta Morla también estaban nominados pero no consiguieron llevarse a casa ningún gramófono.

Actuaciones

Quizás el reggaetón no triunfó en los premios, pero sí lo hizo en el escenario.

J Balvin cantó ‘Rojo‘ en una actuación en la que hizo un homenaje a los acontecimientos que han marcado este año. Karol G arrasó con la versión más acústica de ‘Tusa‘. Sebastián Yatra cantó por primera vez ‘Chica Ideal junto a Guaynaa. Otros artistas que también actuaron en el plató fueron Pitbull, Ricky Martin, Carla Morrison o Marc Anthony. Anuel AA, quien también actuó en la gala, anunció una retirada de la música, al menos por un tiempo.

Además, el show contó con actuaciones en otros puntos del globo. Fito Páez y Naty Peluso desde Argentina, Alejandro Fernández, Cristian Nodal y Calibre 50 desde México, José Luis Perales desde una azotea de Madrid, en Brasil actuó Anitta y Bad Bunny en Puerto Rico.

Actuación de José Luis Perales

Pese a las circunstancias fue una noche mágica que muchos artistas recordarán toda su vida. Diferente a la de otros años pero igual de especial y necesaria. En el momento en el que vivimos, la música es más importante que nunca, porque como se repitió durante la ceremonia “la música nos humaniza”.

¡Esperemos que la próxima edición se pueda celebrar por todo lo alto!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *