¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19
Eventos,  Tecnología

Las iniciativas del mundo del diseño que ayudaron a salvar vidas

El Museo de Diseño de Barcelona exhibirá, a partir de este viernes, las múltiples propuestas llevadas a cabo por el sector del diseño industrial y gráfico frente a la pandemia del coronavirus durante los primeros meses del 2020.

La crisis sociosanitaria generada por la rápida expansión del virus COVID-19 ha obligado a dar respuesta a la escasez de equipos de protección individual (EPI) y maquinaria, especialmente para los profesionales sanitarios. Des del mundo del diseño se han emprendido diferentes iniciativas con el objetivo de proteger la salud de las personas y satisfacer, así, la demanda de material sanitario

Para visibilizar estas propuestas, la mayoría surgidas durante el confinamiento, el Museo de Diseño de Barcelona ha inaugurado este viernes, 13 de noviembre, la exposición ¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19.

Exposición ‘¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19’ en el Museo de Diseño de Barcelona. Fuente: Silvena Pashova Velikova.

La muestra incluye unos veinte proyectos, documentados y recogidos por el museo durante los meses de confinamiento, pero con vistas a ampliar la actual colección con diseños que continúan surgiendo a día de hoy.

Entre las diferentes aportaciones, destacan especialmente los diseños de emergencia en los ámbitos de los elementos de protección, como mascarillas y batas quirúrgicas; de la maquinaria clínica, como por ejemplo respiradores y aparatos para desinfectar espacios; y de gráfica comunicativa, especialmente carteles informativos y señalización.

En cuanto a los equipos de protección personal, sobresalen las mascarillas higiénicas confeccionadas por diseñadores como Txell Miras, Closca y Josep Abril en colaboración con Opisso Studio

De izquierda a derecha, las propuestas de mascarillas higiénicas de Closca, Txell Miras y Josep Abril. Fuente: Silvena Pashova Velikova.

Elementos de protección

Respecto a los dispositivos de protección para uso sanitario, cabe destacar la mascarilla protectora Aleu, creada por el centro tecnológico Eurecat, cuyo diseño prioriza la seguridad y comodidad de los sanitarios, al tiempo que se puede reutilizar y reconfigurar con filtros intercambiables.

Mascarilla protectora Aleu. Fuente: Eurecat.

Dentro de la misma gama de mascarillas sanitarias, se encuentran las máscaras Easybreath y 3DDF, las cuales a partir de productos ya existentes, como lo son las máscaras de esnórquel de Decathlon y los filtros utilizados en incubadoras de hospitales, se han adaptado con un conector que permite su uso clínico.

De izquierda a derecha, las mascarillas para uso sanitario Aleu, Easybreath y 3DDF. Fuente: Silvena Pashova Velikova.

Además, la marca Morillas Brand Design propone una gama de elementos de protección para los sanitarios, concretamente viseras de protección, mascarillas con filtro y salvaorejas, impresos mediante la técnica 3D. Se trata de una propuesta que surge dentro de la iniciativa Covidmakers en Cataluña para abastecer de mascarillas a los sectores más necesitados ante la escasez de telas técnicas FPP2 y FPP3.

Gama de productos de Morillas Brand Design: viseras de protección, mascarillas con filtro y salvaorejas. Fuente: Silvena Pashova Velikova

La exposición también ofrece un espacio para la mascarilla y bata confeccionadas por la diseñadora Miriam Ponsa, productos que garantizan una eficacia de filtración del 97% de aerosoles y del 96% de partículas y, repelan, además, los líquidos.

Maquinaria clínica

Respecto al desarrollo de maquinaria clínica, los respiradores son el producto estrella de la colección, con un total de hasta siete modelos diferentes.

Modelos de respiradores fabricados durante los primeros meses de 2020. Fuente: OxyGEN Protofy.

Para citar un ejemplo, el respirador Q-Vent, diseñado por QEV Technologies y el Institut de Recerca de l’Hospital de Sant Pau, es una opción portátil, fiable y de bajo coste, que lo hace ideal para los países emergentes.

Respirador Q-Vent. Fuente: Silvena Pashova Velikova

En esta misma línea, el equipo técnico de MTS tech ha adaptado su robot, destinado a desinfectar los espacios de bacterias y otros microorganismos, e inicialmente utilizado en almacenes, a las necesidades de los hospitales y los espacios laborales, como las oficinas.

Robot para la desinfección de espacios MTS uvc. Fuente: Silvena Pashova Velikova
Robot MTS uvc para uso clínico. Fuente: MTS tech.

Por otra parte, ante el riesgo de contagio en las zonas comunes de los edificios, la fundación CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña ha diseñado un abridor de puertas con el objetivo de evitar usar las manos. Se trata de un producto que se puede elaborar con cualquier impresora 3D doméstica en menos de cuatro horas.

Gráfica comunicativa

Por último, el sector de la gráfica comunicativa también ha aportado su grano de arena ante la emergencia sociosanitaria. Entre las diferentes iniciativas, cabe citar la colección de señalización creada por la empresa Signes, la cual ofrece desde pictogramas de obligatoriedad y mensajes informativos hasta flechas y líneas para indicar la distancia de seguridad en suelos y paredes. 

El museo también ha habilitado un espacio a otros carteles informativos, como por ejemplo los distribuidos por el Servei Català de la Salut, entre los que destacan los carteles Riscòmetre y Tria/Salut, protegeix-te, con el fin de concienciar a la población de la necesidad de aplicar medidas de distanciamiento social y de higiene.

Cartel Riscòmetre COVID-19. Fuente: Servei Català de la Salut

Estas propuestas han resultado ser especialmente útiles para las empresas, negocios y otras organizaciones porque han podido disponer de señalización de forma inmediata para informar de las nuevas medidas de protección a empleados y clientes.

De este modo, esta exhibición evidencia la utilidad del diseño para afrontar la situación excepcional generada por la pandemia de la COVID-19, especialmente durante los primeros meses del 2020, cuando la falta de abastecimiento de equipos de protección obligó la movilización de amplios sectores con el fin de salvar vidas.

La inauguración de esta exposición coincide con la Barcelona Design Week y se podrá ver de forma totalmente gratuita hasta el 10 de enero. 

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.