Kintsugi
Cultura,  Moda,  Tendencias

‘Kintsugi’, el arte de embellecer lo que una vez estuvo roto

‘Kintsugi’ es un arte de origen japonés que consiste en reparar las fracturas de la cerámica con oro, embelleciendo sus defectos y devolviéndole su utilidad. Eso nos demuestra que a pesar de que algo se haya roto en mil pedazos merece una segunda oportunidad.

Es muy común que en nuestro ajetreado día a día se nos rompen tazas, platos u otros elementos de la vajilla. Normalmente, cogemos ese objeto roto en mil pedazos y lo tiramos. Sin importarnos el valor que podía tener o la función que puede desempeñar si pegamos sus pedazos uno a uno.

Recuperar lo que una vez estuvo roto

El ‘Kintsugi’ es una técnica centenaria japonesa que consiste en arreglar las piezas rotas de un objeto de cerámica con barniz de resina espolvoreado mezclándolo con polvo de oro, plata o platino. De es forma el objeto vuelve a cobrar vida recuperando su forma y su utilidad.

La técnica no únicamente le ofrece un nuevo uso a un objeto que una vez estuvo roto, sino que embellece sus fracturas con oro u otros metales preciosos. Ese objeto nunca volverá a ser como era antes, pero se le ofrece una segunda oportunidad dando valor a sus heridas arreglándolas con metales preciosos y convirtiéndolo en un objeto único con una historia única.

Una filosofía de vida

Por otro lado, aunque inicialmente solo era conocido como una técnica que arreglaba la cerámica rota con oro, a día de hoy no solo se ha convertido en un arte contemporáneo, sino que también se ha instaurado como filosofía de vida.

Todos tenemos heridas y cicatrices y depende de nosotros recuperarnos y arreglar lo que algo alguna vez estuvo roto. ‘Kintsugi’ nos ayuda a embellecer nuestras heridas y cicatrices y a seguir adelante. Todos merecemos segundas oportunidades, y eso nos hace únicos.

Eso mismo nos explica la influencer Marta Riumbau mediante un vídeo de IGTV. Los daños, heridas y cicatrices se muestran en lugar de ocultarse, eso mismo relata la fundadora de la marca Mus & Bombon mientras aplica dicha técnica arreglando los pedazos de una taza de cerámica.

La influencer de moda española ofrece contenido de alta calidad, estilo de vida y moda casual, pero sofisticada. Con este último vídeo nos hemos dado cuenta de que Riumbau tiene unos valores que realmente la convierten en una buena influencia para los usuarios de la redes sociales.

Aún así, no solo Marta Riumbau ha hecho eco de esta técnica. Hoy en día, gracias a la masificación en las redes sociales podemos llegar a conocer técnicas tan antiguas como esta e incorporarlas en nuestro día a día.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *