Jorge Román
Entrevistas,  Música

Jorge Román: “‘Conmigo’ es una imagen de lo que soy ahora”

Hablamos con el cantautor Jorge Román sobre el lanzamiento de su nuevo tema, ‘Conmigo’, sus proyectos en mente y las inspiraciones que se esconden en sus letras.

Jorge Román llegó al panorama musical hace tan solo un año con el lanzamiento de ‘Tú no lo sabes’, su primer tema a piano y voz que ya acumula más de 400.000 reproducciones en Spotify.

Ahora acaba de lanzar ‘Conmigo’, un nuevo single acompañado de un videoclip con una esencia nostálgica con el que muestra su faceta más íntima y personal con el toque urbano que tanto lo caracteriza.


Entrevista realizada por Sandra Lleida

Acabas de lanzar ‘Conmigo’. ¿Qué tal la experiencia de sacar un nuevo single?

Muy bien. Muy guay. Es super divertido, en realidad. Mucha ilusión. Es muy bonito ver como sale a la luz un curro, ¿no? Es como una mezcla entre nervios, qué va a pasar, cómo se lo va a tomar la gente. Es un poco una mezcla de sensaciones. En realidad es muy bonita, porque es un trabajo que sale a la luz y eso siempre es bonito.

Hace ya un año que lanzaste tu primer tema, ‘Tú No Lo Sabes’. ¿Qué crees que ha cambiado en ti desde que sacaste tu primer single hasta hoy?

Muchas cosas. En realidad, he aprendido mucho de la industria y de los procesos creativos. Desde el primer single que lancé he hecho muchísimo trabajo. He estado como seis meses rodeado de músicos en un estudio y he aprendido mucho, cada día aprendo más a nivel vocal, artístico, de creación de canciones… Es un crecimiento muy heavy. A veces me lo planteo: de aquí dos, tres, cuatro años, todo lo que voy a aprender…

“Estoy encauzado en una carrera que será larga y espero que maravillosa”

¿Qué ha significado para ti este año trabajando profesionalmente en la música?

Este año he enfocado mi vida hacia lo que realmente quería. A nivel musical me he lanzado como artista, pero a nivel personal llevaba mucho tiempo queriendo realmente profesionalizar mi música, y lo he conseguido. Me he comprado a mí mismo para que me comprara el que tenía delante. Es un poco eso: creer que puedo y, adelante. Ahora estoy encauzado en una carrera que va a ser larga y espero que maravillosa.

¿Cómo decidiste que querías dedicarte profesionalmente a este mundo, siendo tan difícil?

Esto fue un proceso muy largo. Desde el primer día que descubrí que podía cantar, hasta un domingo en que dije: “Jorge, ve a por tu sueño”. Era algo que llevaba muchísimo tiempo pensando pero que nunca me había atrevido a mostrar a alguien, a decir “voy a profesionalizarlo”.

Fue un día que me desperté inspirado después de haber recibido mucho apoyo, y tirando de contactos terminé en casa de Juan Ewan, hicimos unas cuantas demos y me lo pasé genial. Al mes tenía un contrato encima de la mesa y muchas ganas de trabajar. Desde entonces he trabajado mucho y ha pasado de todo dentro de mi mundo y fuera de este. Ahora estoy muy feliz de haber tomado esta decisión y seguir para adelante.

Portada de ‘Conmigo’, el nuevo tema de Jorge Román. Foto: Warner Music

¿Qué sentiste cuando sacaste tu single y viste la buena recibida y este boom que estás viviendo?

Es muy guay, porque en un principio no te lo esperas. No me imaginaba qué crecimiento podía tener o hasta dónde podía llegar. Ahora he pasado muchos meses sin poder hacer nada por el tema de la pandemia, pero había llegado a los 50.000 oyentes mensuales en Spotify. Es muy bestia. La verdad, super bien. Que la gente te apoye en eso es la bomba. En este trabajo, que es super social, de muelle, te llena por dentro el que la gente te apoye y le guste lo que haces.

Tú mismo te defines como nómada porque has estado viviendo entre diferentes países. ¿Qué te impulsó a hacer las maletas y recorrer mundo?

Volver a ser yo, romper un poco con todo el círculo. Cuando te vas, eres tú de verdad. Sin estructuras y sin tus círculos vuelves a lo más primitivo, te mueves por ti mismo y vuelves a conectar con tu persona. Me di cuenta de que mi mundo de antes había girado muy poco, y en cambio todo lo que viví yo estando fuera fue mucho. Es una forma de crecimiento, en realidad.

“En este trabajo, te llena por dentro que la gente te apoye”

¿Cómo han influenciado estos viajes tu manera de ver y entender la música?

La verdad es que me ha hecho querer hacer lo que hago. Donde he estado siempre he tenido un instrumento al lado, y es muy guay. Es una influencia tanto en la música como en la vida. Musicalmente supe que era lo que quería hacer porque me di cuenta de necesitaba la música estuviera donde estuviera. Viajaba por Asia con un ukelele colgado y lo sacaba para cualquier cosa. Al final me di cuenta de que era lo que quería hacer, y dije: “¿Por qué no dedicarme a ello y dejar de usarlo solo como hobby?”

¿Te has influenciado de algún estilo viajando o te ha inspirando para hacer tus letras?

Recuerdo un momento super bonito en Harlem, en un pequeño bar donde había música en directo todos los días. Había un señor tocando el piano y cantando, se levantó con un bastón e igual tenía ochenta y tantos años pero cuando lo escuchabas te transmitía una juventud y una pasión… Eso me marcó, es muy guay ir a diferentes sitios y ver diferentes maneras de sentir y vivir la música.

View this post on Instagram

🙏🏽💙 guitarra y sal

A post shared by Jorge Román ( GEORGE ) (@jorgeroman.oficial) on

¿Qué artistas te han inspirado a la hora de hacer tu música?

Muchísimos. Soy un tío que escucha de todo: desde flamenco hasta grandes clásicos. Hoy en día puedo escuchar a Camilo y lo que hace me lleva a un sitio muy guay, o Bad Bunny. Jorja Smith, Mahalia con su R&B, que es un estilo que realmente me encanta.

Cuando empezaba cogía canciones y letras, por ejemplo ‘No Woman No Cry’, de Bob Marley. La ponía encima de una base y la descomponía como a mí me daba la gana. Poco a poco, ordenando todo eso y con un equipo maravilloso han ido surgiendo todas las canciones… Y las que quedan por venir.

¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

A nivel nacional me flipa lo que está haciendo Pol Granch, está cogiendo mucha personalidad y un sonido muy guay. Nathy Peluso también me parece una artistaza. Hay tantos artistas… Lo bonito sería encontrarme con alguno con pasión e ideas, juntarnos en un sitio y lanzar ideas. Es tan variopinto… Yo no me puedo encasillar en ningún género porque hay muchos con los que trabajar. 

Hablemos ahora de tu nuevo single, ‘Conmigo’. ¿En qué te inspiraste para componerlo?

Teníamos un beat que era con guitarra y un poco de percusión, muy básico. Salió el estribillo y fue creciendo y transportando lo que quería decir en el estribillo a distintos momentos. Estoy muy contento con el resultado. Cada tema se compone de forma distinta y es un universo, pero en este caso fue tener un beat y un estribillo y con eso fluyó, dejándolo lo más desnudo posible sin sobrecargarlo en producción para que quedara atmosférico pero con elementos bien unidos. Y creo que lo hemos conseguido.

“‘Conmigo’ es una imagen de lo que soy ahora. Con cada tema que saco llego un poco más a lo que soy yo”

Has definido ‘Conmigo’ como “la búsqueda de tu propia esencia”. ¿A qué te refieres con esto?

Me refiero a que en general es como una toma de decisiones. En mi caso es una búsqueda de esencia continua, y ‘Conmigo’ me ha permitido llevar a ese lado romántico que tengo, que también se muestra mucho en el vídeo. El mensaje de la canción es muy duro pero a nivel melódico muy bonito, y cuando lo juntas con el vídeo muestra mucho lo que soy. Es una imagen de lo que soy ahora, y con cada tema que saco llego un poco más a lo que soy yo. Me pareció que después de un tiempo sin sacar música, este single muestra lo que soy y mi esencia.

También has comentado que sacas tu parte más romántico y es verdad que muchos de tus temas tratan esa parte de ti. ¿Te inspiras en experiencias personales para componerlos?

Hay de todo. Tengo temas que son experiencias personales como ‘Te pido perdón’, un tema con el que he llorado, y después hay otros que son más “crear una historia” con la que después puedas identificarte o no. Este en concreto es la creación de una historia, pero siempre tienen algo que ver conmigo. Son temas generalmente con mensajes con los que cualquiera se puede identificar, y es un poco el caso de esta canción. Es cierto que casi siempre son románticos, pero eso puede cambiar en cualquier momento. Hay temáticas y temáticas.

¿Cómo ha sido escribir un tema, grabarlo y lanzarlo en estos tiempos tan difíciles de pandemia?

Es una locura. Este tuve la suerte de poderlo hacer con una situación más o menos normal y en el estudio. El que tuve que grabar aquí en casa fue ‘Te pido perdón’ a piano. Por suerte, tengo un pequeño setup con un micro decente y más o menos pude grabarlo bien. Había mucho tiempo para pensar, al final me permitió volver a tocar instrumentos, conectar con la voz… 

¿Tienes actuaciones a la vista o de momento no es posible?

Es mi objetivo a corto plazo, aunque ahora mismo está complicado el tema. Tengo ganas, como Jorge Román, de hacer un directo con una puesta de escena guay para mostrar que la música urbana no solo es autotune. Me gustaría llevarlo a la banda, instrumentos reales, voces… Que cuando me escuches digas: “aquí hay algo más que una canción de Spotify que me gusta y es pegadiza”.

Por el momento solo has lanzado sencillos. ¿Tienes algún ábum o EP a la vista?

Esto es complicado. Ahora la estrategia que sigo es sacar tema cada mes y medio, pero a mí me encantaría, por ejemplo, lanzar un EP con tres temas. No tiene que ser necesariamente este estilo, podrían ser tres temas que expliquen una historia a guitarra y voz, y me estoy planteando hacer algo así que realmente me llene y que sea distinto a lo que se ha visto de mí. Pero los planes de momento son lanzar temas cada mes y mes y medio.

Conmigo‘ ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *