Entrevistas,  Música

Gèrard: ”Me gustaría sacar un EP antes de enero”

Hablamos con el cantante Gèrard Rodríguez acerca de su paso por la academia de Operación Triunfo 2020, sus composiciones, futuros proyectos y conciertos.

Gèrard, octavo expulsado de Operación Triunfo 2020, durante el programa ha destacado por su conocimiento musical, su gran sentido del humor y su compañerismo.

Durante OT el cantautor compusó ‘Fugaces’, canción que ha llegado casi al medio millón de visualizaciones.

Hemos podido hablar con él sobre su nuevo single, sus próximos proyectos y su paso por la academia de Operación Triunfo 2020, y esto es lo que nos ha contado.


Entrevista realizada por Sandra Espallargas

Para empezar, muchas gracias por atendernos de parte de todo el equipo. Comenzamos hablando sobre tu vida anterior a la academia. ¿Antes de entrar a OT 2020, qué papel ocupaba la música en tu vida?

Primario, era la carrera que estaba estudiando, la comencé con 7 años con la edad mínima. Yo era guitarrista, me contrataban para hacer conciertos por ejemplo, de música clásica. Como me gustaba cantar y quería hacer mi música me presente a Operación Triunfo.

¿Cómo surgió la idea de presentarte al casting?

A raíz de mi compañera de piso, quise probar suerte y la tuve. Mi hermana también me animó, dos o tres días antes me iba hablando del casting y también de OT Fest. Entonces, el día de antes, mi compañera de piso me convenció. Me presenté y aunque hice muchas horas de cola mereció la pena, hice muchos amigos con los que aún tengo contacto.

¿Te preparaste el casting?

En concreto no, yo actuaba en restaurantes para pagar los locales de ensayo entonces tenía un repertorio ensayado. En el casting quería coger canciones diferentes en estilos para poder lucirme. Canté Garganta con arena, Yellow de Colplay y Coming back to Life de Pink Floyd.

En esta edición de Operación Triunfo, la composición de canciones era muy importante. ¿Antes de la academia cómo llevabas el tema de componer?

Antes de la academia saqué un disco con mi grupo, participamos en un concurso y ganamos con la canción ‘Bacterium’. El premio consistía en la grabación de un disco, aunque al final tuvimos que poner dinero para grabar con Paco Loco.

”Hicimos un disco en un mes, me puse a componer con mi grupo y en un mes sacamos 11 temas de la nada”

¿La academia también te ha ayudado a mejorar en la composición?

Muchísimo. Gracias a las masterclass que te dan trucos por ejemplo David Otero nos dio el truco de cambiar la cejilla para que aparezcan nuevas melodías y eso a mi me ha ayudado para crear nuevas canciones.

Gèrard y sus compañeros de OT 2020. RTVE

¿Cómo fue la creación de ‘Fugaces’ dentro de OT?

Fue dentro de la academia. Fue muy complicado, te dan una canción para la semana y estás todos los días pensando en esa canción y te puede influir en la que tu estás creando.

Yo quería que ‘Fugaces’ fuese 100% Gèrard, de hecho cuando compongo en mi casa estoy días sin escuchar música para que no me influya en la nueva que estoy componiendo. Finalmente, fue muy guay componer fugaces, para la letra me ayudó Bruno y estoy muy contento con el resultado.

¿En qué te inspiraste para tu primer single en solitario?

Soy una persona que le da mucho la vuelta a las cosas, pienso qué será de mi futuro.

”Hice la canción para convencerme que hay que vivir el presente sin pensar en el futuro”

Después de tu expulsión, volviste en la gala 12 para estrenar ‘Fugaces’. ¿Cómo fue volver a pisar el plató con un tema propio?

Es muy complicado de explicar, pasé la cuarentena en mi casa volví una semana y cuando me expulsaron volví a la siguiente gala para presentar ‘Fugaces’. Me reencuentro con mis compañeros y conozco a cantantes como Rozalen y Blas Cantó. Cuando salí acababa de ver a mis compañeros y estaba muy acelerado. Nunca la había cantado para un público tan grande pero fue un honor tocarla en el plató de OT.

A parte de crear tu single, también colaboraste en ‘Salté’ de Anne. ¿Cómo surgió la idea?

En la academia cuando alguien componía un tema casi siempre recurrían a mi y a Flavio. Como he compuesto un disco mis compañeros pensaban que les podría ayudar, me enseñaban sus temas y yo les hacia algún arreglo. Cuando escuche la canción de Anne que la tocaba con ukelele le dije ”A esta canción le hacen falta graves”, entonces me dio la canción y yo hice algunos arreglos como la harmonía del principio. Me encanta hacer arreglos y componer.

Pasamos a hablar sobre tus proyectos y en qué estás trabajando actualmente. ¿Estás creando un próximo single?

Sí ya tengo la maqueta y hace poco me han pasado la instrumental, hay que modular volúmenes pero la verdad es que me flipa la canción y a parte tengo 3 o 4 composiciones más, me encantaría sacarlas antes de que acabe el año aunque parezca una locura.

”Me gustaría sacar un EP con seis canciones antes de enero. El 1 o 2 de septiembre anunciaré lo que se viene”

¿El estilo de las nuevas canciones que estás haciendo es parecido a ‘Fugaces’?

Quiero hacer un disco que no siga una misma línea, que no todos los temas sean el mismo estilo pero que cuando se escuchen digan ”Este es Gèrard”. Yo creo que ‘Fugaces’ tiene muchos detalles y la próxima es más ”comercial” pero sin dejar de ser yo, yo creo que va a encantar.

¿Habrá alguna colaboración en el EP?

Seguro. No sé si será para esta canción o para la siguiente he hablado con artistas y les he dicho que quiero colaborar con ellos y todos me han dicho que sí. Ahora, estoy pensando si colaborar en la próxima canción o no con un artista que me gusta hace mucho. A ver si se puede, va a sorprender a la gente.

Hemos visto que estás haciendo una encuesta para ver dónde quieren tus fans que hagas los conciertos. ¿Qué resultados has obtenido?

Seguro 8 o 9 ciudades mínimo, para mi era impensable. Ha habido muchos votos, intentaré abarcar a toda la gente que ha votado y que se rellenen las salas. Tengo muchas ganas de tocar en directo. En Sudamerica también hay votos pero hasta que no se rellenen ciertos votos no puedo ir, a mi no me importaría ir aunque fuese para una sala pequeña.

¿Cómo te imaginas tus conciertos, habrá invitados?

Me gustaría que ningún concierto fuese igual, que en todos hubiese alguna sorpresa, sacar invitados en mis canciones como por ejemplo Roi con el se que puedo contar en alguno de mis conciertos, Miki o Amaia.

https://www.instagram.com/p/CDOmnpIHKwB/

Hemos recopilado 5 preguntas de tus fans.

Geraniosporelmundo pregunta ¿Cómo te sentiste al salir de la academia?

Cuando hubo el parón tuve la sensación de que estábamos saliendo cuando no teníamos que salir, era nuestra casa y el ciclo no se había cerrado. ”Me estoy yendo pero mi cabeza sigue ahí” pero cambié el chip y empezamos a trabajar todos, a hacer los vídeos y a entretener a la gente para amenizar el confinamiento. Después, cuando salí definitivamente comencé a trabajar y no fue ningún drama, es lo que te toca, trabajar de lo que tu quieres.

Monia22o pregunta ¿Qué tal con tu equipo de trabajo?

Me he reunido con mi equipo de trabajo, lo más importante es que confíen en tu proyecto y que apuesten por ti así todos tenemos ganas de que salga bien. Yo he visto que si apuestan por mi y que tenemos ideas super parecidas.

Martach02 y Naataliarc preguntan ¿Vas a componer alguna canción en inglés como hacías en The New System o de momento solo en español?

No lo sé, mi anterior disco fue todo en inglés y ahora quería que mi primer single fuese en español, el próximo tema también será en español. Depende de cómo vaya componiendo. Para seguir la misma línea en este disco si que lo compondré todo en español.

Dayafugaz pregunta ¿Qué fue lo mejor de actuar en el Wizink? Cuéntanos alguna anécdota.

Volver a ver a mis compañeros y profesores, también ver a los músicos de Manu que no les conocía y me dijeron que disfrutaban muchísimo tocando ‘Fugaces’ y eso me emocionó. Una anécdota graciosa: en los ratos muertos estábamos en los camerinos pero Javy y yo hacíamos ”Pananormal Activity” con los móviles, todo estaba a oscuras y asustábamos a los compañeros. Un momento muy divertido fue cuando bailamos todos en ‘Calma’ de Flavio.

Y pregunta de Martael10, ya has dicho varias veces que no te cierras a probar varios estilos; has publicado ‘Fugaces’, tienes una bossanova, una canción festivalera… ¿Pero tienen algo que los unifique, algo que sea el denominador común en tu música?

Aunque sea Funky, Soul o Pop los acordes y la sonoridad independientemente del ritmo es lo que identifica que sea mío o no, también el timbre de la voz. Por ejemplo en ‘Fugaces’ no quería romper la voz y cuidar mucho el detalle, ahora en el resto de canciones me encantaría romper la voz y utilizar falsetes pero quiero que sea el estilo que sea, se me identifique por Gèrard.

Gèrard en la Gala 0 cantando ”The last time”. RTVE

Preguntas rápidas que debes intentar responder en el menor tiempo posible.

  • Disco favorito. Continuum de John Mayer.
  • Última serie que has visto. The rain.
  • Un talento oculto. Pádel y Pádel surf.
  • ¿Cuánto tardas en cambiar la cuerda de una guitarra? 3 minutos.
  • ¿Qué objeto te llevarías a una isla desierta y a qué compañero de la academia? Una guitarra y a Bruno (le veo trepando árboles para coger un coco?
  • El peor momento en la academia. En la clase de Iván cuando dimos una vuelta por la Academia imaginando que había pasado 30 años a la vez que cantaba ‘Someone You Loved’.
  • Con que compañero de la academia te has quedado con ganas de cantar y qué canción. Con Maialen cantar Copacabana de Izal.
  • Momento favorito del día dentro de la academia. La comida.

Para acabar, ¿nos podrías cantar un trocito de tu nuevo single y si es mucho pedir de ‘Fugaces’?.

Ahora mismo no puedo cantar mi single porque de momento es secreto pero os canto un trocito de ‘Fugaces’.

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *