américa
Actualidad,  Entrevistas,  Música

Eva B: “Cuando escuché ‘América’ sentí un escalofrío”

Hablamos con la artista Eva B acerca del lanzamiento de su último single ‘América’, su paso por Operación Triunfo y sus proyectos en mente e identidad como artista.

Hace tan solo una semana Eva B lanzó su segundo single, ‘América’, que en pocos días superó el millón de visualizaciones.

La artista gallega, que quedó tercera en el programa Operación Triunfo 2020, se ha convertido en uno de los fenómenos musicales que promete una larga y exitosa trayectoria.

Hemos podido hablar con ella sobre su nuevo single, sus próximos proyectos y sobre su identidad como artista, y esto es lo que nos ha contado.


Entrevista realizada por Sònia Parladé

Antes de empezar, enhorabuena por el lanzamiento de ‘América’, que está siendo un exitazo. En pocos días ha superado el millón de visualizaciones y se ha colocado en las tendencias musicales del momento. ¿Cómo estás viviendo este lanzamiento?

Ha sido bastante impactante, porque es la primera vez que vivo un lanzamiento pudiendo ver todo. Ha sido super emocionante, me lo he pasado genial y me he sentido super querido.

Si te parece, hablaremos sobre tu trayectoria en el concurso, tus dos primeros singles al salir y tus proyectos en mente para el futuro.

Perfecto.

Cuando estabas dentro del concurso, ¿cómo viviste terminar como tercera clasificada y como una de las claras favoritas del público?

No me lo esperaba para nada y lo viví con mucha intensidad pero muy agradecida.

¿Te quedaste con ganas de cantar alguna canción? ¿Y de cantar con algún compañero?

Sí, muchísimas canciones. Por ejemplo, ‘Royals’ de Lorde, o ‘Man Down’, que es una canción que yo también tenía en la lista, porque Anaju y yo teníamos unas listas super parecidas. Me gustaría haber cantado con Anne, Anaju… con todos en general.

“OT me dio la oportunidad de desarrollarme como artista y aportarme esa experiencia que necesitaba”

Durante el programa tenías algunas canciones ya compuestas. ¿Las escucharemos pronto, o prefieres empezar de cero?

Espero que se puedan escuchar, pero tampoco puedo asegurar nada porque todavía no lo sé.

¿Crees que OT te ha ayudado a encontrar tu propio estilo, definirte como artista y decidir hacia donde quieres tirar con tu música, o lo tenías ya claro o lo has visto una vez has salido? ¿Cómo ha sido eso de encontrarte a ti misma como artista?

Supongo que un programa así, a parte de ayudarte con la técnica vocal, te ayuda a desarrollarte en un escenario porque te da la oportunidad de mostrarte cada semana en un escenario. No puedo decir que me aportara mi personalidad, porque la traía de antes, pero me ayudó a desarrollarme mucho más de artista dándome esa experiencia.

A mitad de programa llega una pandemia mundial que hace que tengáis que hacer un parón. ¿Cómo lo viviste? ¿Crees que estar fuera cambió algo en ti cuando volviste? ¿Te sirvió, de alguna manera, para cargar las pilas?

El parón fue muy impactante y duro para estar con tus pensamientos donde acabas de salir de un programa y de golpe te mandan toda la información. Llevé el confinamiento como todo el fundo, con subidas y bajas que al final me reforzaron y entré con muchísimo más animo, fuerza y confianza. No pude estar demasiado con mucha gente de mi familia pero estar con mi padre y mi madre era algo que necesitaba mucho y fue muy guay.

Terminas en tercera posición, sales de la academia y te encuentras con que eres una de las concursantes más seguidas y aclamadas por el público. ¿Alguna vez habías soñado o imaginado algo así?

Para nada, principalmente porque tanto yo como mucha gente de la academia no nos esperábamos ni entrar, por lo tanto recibir tanto apoyo es un chute de energía pero también una sorpresa.

Durante el programa lanzas ‘Dumb’, tu primer single, que suma casi dos millones y medio de reproducciones en Spotify. ¿Te esperabas que tu primer single llegara cuando todavía eras concursante del programa? ¿Cómo fue la creación del single y lanzamiento? 

Para nada, porque todos componían allí pero yo, que no había compuesto en mi vida, no sabía que me iba a salir algo y fue muy guay.

¿Dumb te representa como artista?

Sí, igual que ‘América’. Un artista también se define por todas sus canciones, sean más o menos representativas y con más o menos repercusión. El artista es el conjunto de todas sus canciones.

Se cancela la gira que estaba planeada, pero a las pocas semanas de salir finalmente se confirman cuatro conciertos en el Wizink Center con público reducido y virtual. ¿Cuál fue tu sensación al subirte a uno de los grandes escenarios del país?

Cuando lo cancelaron igual que con todo el mundo me sentí mal porque por primera vez tenía esa oportunidad, pero cuando al final nos dijeron que se hacían y vimos a todo el mundo y el calor del público fue un chute de energía brutal y estoy muy agradecida.

“Un artista es el conjunto de todas sus canciones, sean más o menos representativas”

¿Tenías algún ritual antes de salir a cantar? Ya sea en la academia o en el Wizink.

Tengo los “rituales” de Mamen, la profesora de técnica vocal. Son unos simples ejercicios que nos deja ella, pero no tengo ningún ritual tipo Sharpay en High School Musical ni nada así.

¿Seguís haciendo los ejercicios de Mamen?

Sí, aunque debería hacerlos más a menudo… Tengo el tubo y voy haciendo.

Tras la gira, pasan unas semanas y anuncias el lanzamiento de tu segundo single, ‘América’. ¿Qué sentiste al escucharla por primera vez?

Me recorrió una sensación por todo el cuerpo, un escalofrío.De me pasaron mil pensamientos por la cabeza. me gustó mucho y estaba feliz pero tenía miedo por cómo podía reaccionar el mundo al escuharla.

“En mis conciertos no podrán faltar comida, baile y una montaña rusa de emociones”

 Apuestas por la coreografía en un videoclip y canción muy trabajados. ¿Crees que seguirás con la idea de incluir coreografías en tus videoclips? ¿Y en tus conciertos?

Por supuesto. Para mí el baile, aunque no sea una bailarina profesional ni mucho menos, es una parte importante. Va bastante enlazado a la música y es una parte muy visual que hace que sea muy entretenido, cuando pueda meteré más baile.

View this post on Instagram

ai que pouco queda 12 AGOSTO 19:00

A post shared by evi (@_evabe) on

¿En qué estadio soñarías con empezar tu primera gira individual?

Wimbledon.

¿Qué elementos no podrán faltar en tus conciertos? ¿Cómo te imaginas un show de Eva B?

Comida, baile y montañas rusas de emociones.

¿Te gustaría, además de tus canciones, cantar covers en tus futuros conciertos?

Por supuesto, no dudaré en hacer covers.

¿Y artistas invitados?

Me gustaría invitar a Anne, Mimi, Alba Reche, Flavio… a todos mis compis de la academia.

Has hablado de que seguramente tu próximo single será una balada. ¿Qué puedes decirnos sobre esta canción? ¿Cuándo crees que podremos escucharla?

¡No os puedo decir nada de esta canción y me da mucha rabia!

Eva B en el videoclip de América. Fotograma de YouTube.

Hemos recopilado cinco preguntas de tus fans. 

Dumbeva_ pregunta ¿Cuál fue la parte que más te gustó grabar del videoclip de América? La coreografía, sin duda.

Noardgzz pregunta ¿Cuál ha sido la anécdota más rara que te ha pasado desde que saliste de la academia? Cuando se presentaron en mi casa. Fue bastante raro. Vivo en un pueblo muy pequeño en el cual no es difícil encontrarme.

Lauralake73 pregunta ¿de tu paso en el concurso, ha quedado algún estilo que te gustaría haber probado? Por supuesto, el soul. Es el que más me gusta cantar.

Pregunta de Krol_83_ : ¿en tu futuro disco o EP, te gustaría incluir temas de varios géneros y ochentero? Me gustaría incluir todos los géneros posibles.

Y pregunta de paulacubel5, ¿planes de cara a septiembre? ¿Te vas a mudar y establecer en Madrid y empezar a trabajar desde la capital?

Me he mudado a Madrid y trabajaré desde aquí. Probaré un añito y si la cosa sigue bien, me quedaré.

América de Eva B, una canción pegadiza para disfrutar - El Zocco
Eva B en el videoclip de América. Fotograma de YouTube.

Preguntas rápidas que debes intentar responder en el menor tiempo posible.

  • ¿Cuál fue la primera canción que compusiste? Dumb.
  • ¿Referente musical nacional? Salvador Sobral, que no es nacional pero está cerquita. ¿E internacional? Marvin Gaye
  • Disco favorito de 2020. No he escuchado ninguno entero.
  • Canción favorita de 2020. All night long, de Lionel Richie.
  • ¿De las dos últimas ediciones de OT, con quién colaborarías? Amaia y Alba Reche.
  • ¿Te gusta ser conocida, la fama? Tiene sus puntos buenos y sus puntos malos.
  • ¿Volverás a Twitter? No.
  • ¿Has cumplido tu sueño? Estoy en ello. ¿Cuál es el siguiente? Actuar en cine me encantaría.
  • ¿Cine antes que series? De todo, me adapto a todo.
  • ¿Cómo quieres que se te recuerde en la industria musical? Como una niña que ha pasado una catástrofe mundial y que ha podido seguir adelante.

Para acabar, ¿qué podemos esperar de Eva B próximamente? ¿Qué es lo que a ti te gustaría hacer?

Pues sobre todo, disfrutar y hacer disfrutar a la gente.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *