Eventos,  Música

‘Eurovisión Junior 2020’, este domingo a las 17h en ‘La 1’

Soleá representa a España con la canción ‘Palante’ y busca nuestro apoyo para conseguir el triunfo en una edición de eurovisión marcada por la pandemia

El Festival de Eurovisión Junior 2020 está a la vuelta de la esquina. Este domingo 29 de noviembre, doce jóvenes artistas de toda Europa intentarán conseguir la victoria en el certamen más extraordinario hasta la fecha.

A consecuencia de la crisis sanitaria, los participantes no se desplazarán hasta la sede prevista, Varsovia (Polonia), sino que actuarán desde sus países de origen. Las actuaciones ya han sido grabadas previamente, y el próximo domingo podremos disfrutarlas íntegras.

España, representada por Soleá

Soleá Fernández es la encargada este año de defender la candidatura española en el festival. La joven sevillana de 9 años forma parte de una de las familias de artistas flamencos más importantes de nuestro país, los Farruco.

Soleá ya había actuado en anteriores ocasiones en diferentes programas de ‘Canal Sur’, como ‘Menuda Noche’, pero su participación en el festival significa un salto al panorama nacional. Su canción, ‘Palante’, es un tema pop urbano con un toque flamenco que tiene todas las papeletas de encandilar a Europa.

Videoclip de ‘Palante’

La letra tiene un mensaje muy positivo y necesario en los momentos que estamos viviendo. Nos anima a seguir hacia adelante y a no perder la fuerza y el coraje incluso cuando atravesamos momentos complicados.

Otro de los factores decisivos en el festival será la puesta en escena. Por lo que hemos visto hasta ahora, sabemos que Soleá defenderá una coreografía a la vez que canta, y estará acompañada por otros cuatro jóvenes bailarines.

Las animaciones y efectos que se dejan ver en este avance apuntan a que la joven ofrecerá un espectáculo con mayúsculas. Actuará en la posición número 10, por lo que tendremos que esperar hasta casi el final del show para disfrutarla.

El público, clave en el resultado final

A diferencia de la edición senior de ‘Eurovisión’, el festival infantil no cuenta con el televoto. En su lugar, los espectadores pueden votar por sus actuaciones favoritas en la web oficial del certamen. Además, ¡desde España podemos votar por Soleá!

Las votaciones comenzarán a las 20h de este viernes, y se cerrarán justo cuando comience la gala el próximo domingo. Tras la actuación de los doce países, habrá un nuevo periodo de 15 minutos para votar. Tony Aguilar, que comentará la gala junto a Eva Mora en TVE, nos explica en este vídeo cómo podemos apoyar a nuestra representante.

Los espectadores decidirán el 50% del resultado final, mientras que la otra mitad será otorgado por los diferentes jurados de cada país. Quien haya acumulado más votos tras la suma de ambas partes será quien consiga el preciado mini micrófono de cristal.

España en ‘Eurovisión Junior’

Soleá será la sexta representante de España en la historia del festival, donde cosechamos uno de los mejores palmarés del certamen. Nuestro debut fue en la primera edición del concurso, en el año 2003, cuando el joven Sergio alcanzó la segunda posición.

Un año después, María Isabel conseguiría el triunfo con el ya mítico ‘Antes muerta que sencilla’. Pero la cosa no quedó ahí; en 2005, Antonio José repitió la medalla de plata lograda dos años antes, y Dani Fernández nos regaló un fantástico cuarto puesto al año siguiente.

A pesar de los buenos resultados, España decidió retirarse del festival en el año 2007, y no fue hasta el pasado año cuando TVE anunció, por sorpresa, su intención de volver a formar parte del certamen.

Melani García, que será la portavoz de los votos del jurado español este año, inauguró una nueva generación de jóvenes talentos en ‘Eurovisión Junior’ con su tema ‘Marte’. Tras una reñida votación en la que España llegó a estar en el primer puesto, finalmente tuvimos que conformarnos con la medalla de bronce.

Este año, Francia, Polonia y España parecen ser las favoritas entre el público eurofan, aunque todos sabemos lo impredecible que es este festival. ¿Conseguirá Francia ganar por primera vez en su historia? ¿Logrará España su segunda victoria? ¿Obtendrá Polonia su tercer triunfo consecutivo? Todas las respuestas, el domingo a las 17h en ‘La 1’.

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.