Entrevistas,  Música

Edu Esteve: “‘Fènix’ representa la fuerza para volver a levantarte después de una situación difícil”

Hablamos con Edu Esteve, uno de los 30 finalistas de ‘Operación Triunfo 2020’ que presenta su primer álbum, ‘Fènix’, en homenaje a su padre.

Edu Esteve tiene 28 años, es de Badalona y el pasado 30 de abril publicó su primer trabajo discográfico, ‘Fènix’. El cantante ha reunido 9 temas muy especiales en un trabajo con el que pretende homenajear a su padre, que le dejó hace poco más de un año.

Edu estuvo a punto de entrar a la Academia de ‘OT 2020’ y, aunque no lo consiguiera, fue el primer paso para abrirse camino profesionalmente en el mundo de la música.

El pasado 9 de mayo inauguró su ‘Fènix Tour’ en su ciudad natal, agotando en tan solo 6 horas las 300 entradas disponibles para el evento. Fue un directo muy especial, que volverá a repetirse el próximo 25 de junio en el Festival de Pedralbes. Durante este verano, además, Edu recorrerá varias ciudades catalanas presentando su música.


Entrevista realizada por Daniel Moreno


Antes de nada, para todos aquellos que no te conozcan, ¿cómo te defines? ¿Quién es Edu Esteve?

Edu Esteve es una persona muy humilde, muy trabajadora, que lucha por sus sueños. Soy cantante, artista, compositor y soy de Badalona.

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la música o desde cuándo tienes esta afición?

No. Desde hace unos añitos. De pequeño quería ser jugador profesional de baloncesto y dedicarme al deporte, pero un día un compañero mío del equipo me invitó a ir a un estudio de grabación y ahí empezó todo mi amor a la música.

“Mi referente es un artista de los Estados Unidos que se llama Russ, por todo lo que ha luchado y ha conseguido. A nivel nacional, ahora mismo Miki Núñez, porque me gusta mucho como piensa, su filosofía”

¿Qué artistas tienes como referentes o qué artistas te inspiran para componer y hacer tu música?

Pues ahora mismo, el artista que siempre me ha resultado un artista 360 por todo lo que ha luchado y por todo lo que ha conseguido y está consiguiendo es un artista de los Estados Unidos que se llama Russ. Se creó su propia fan base desde cero, lanzando una canción cada semana durante seis meses, y ahora lo está volviendo a hacer. Se ha creado a él mismo como artista desde cero, sin ayuda de nadie. Como referente lo tengo un poco a él, pero de aquí, a nivel nacional, ahora mismo a Miki Núñez lo tengo bastante de referente porque me gusta mucho como piensa, su filosofía y su manera de trabajar. Sus letras y sus canciones son súper guays.

He podido ver también que antes de tu paso por ‘OT’ publicaste algunos temas bajo el nombre de 2ES. ¿Qué cambio crees que hay, a la hora de presentarte al público, entre 2ES y Edu Esteve?

Pues yo creo que 2ES era una faceta bastante amateur, era música como si fuera un hobbie para mí, porque estaba más centrado en otras cosas. A partir del momento de los castings en ‘OT’, hubo en cambio en mi mentalidad, en todo, y decidí hacer este cambio. Yo creo que son etapas. Esa etapa queda para abrirme el camino de la música, y los castings de ‘Operación Triunfo’ fueron la manera de decir “esto es lo que tienes que hacer, y lo vas a hacer de manera profesional”.

“‘Fènix’ para mí es la fuerza que tiene todo el mundo dentro cuando vive una situación muy difícil y muy oscura, esa fuerza que tienes para volver a levantarte y seguir aún más fuerte”

Hablando del disco, ‘Fènix’, es tu primer disco. ¿Qué significado tiene para ti? ¿Qué querías transmitir con él?

Pues es muy importante para mí, porque la gran mayoría de canciones las compuse cuando estaba con depresión por la muerte de mi padre. Mi padre falleció el día 27 de abril del año pasado, en medio de la pandemia, no se sabía nada, no nos pudimos despedir. Intento transmitir a la gente energía, ganas de bailar ahora que hacen falta y que se empieza a reactivar todo. ‘Fènix’ para mí es la fuerza que tiene todo el mundo dentro cuando vive una situación muy muy difícil y muy oscura, esa fuerza que tienes para volver a levantarte y seguir aún más fuerte. Este es el mensaje principal.

Videoclip de ‘Fènix’

¿Tenías claro el nombre del disco desde un principio?

No, no, me vino cuando estábamos acabándolo. Casualmente, con la canción que se llama ‘Fènix’ queríamos hacer como si fuese una canción de anime, rollo los openings en catalán de ‘TV3’. Queríamos hacer una cosa así y vimos perfecto también el nombre, porque era todo a lo grande y salía el alter ago que todo el mundo lleva dentro.

En cuanto a sonido, el álbum es muy variado, hay diferente estilos. ¿En qué registro te sientes tú más cómodo?

Me siento muy cómodo haciendo funky y pop, pero no descarto otras cosas. Me gusta hacer de todo, y sé que lo puedo hacer, así que no me cierro puertas tampoco.

¿Y cómo ha sido el proceso de composición de las letras?¿Has compuesto tú también, verdad?

Sí, las letras y la harmonía de las voces. Con la ayuda de mi productor Roger Vila, de “Estable Records”, y de mi vocal coach, Ian García, que los dos son como hermanos, hemos hecho prácticamente todo el álbum. Yo me encargaba de la melodía de las voces, y Roger Vila de la producción de instrumentos.

“Este es mi trabajo personal más fuerte y más duro. Entonces, estoy súper agradecido de haber encontrado a las personas adecuadas para divulgarlo”

Hay canciones en catalán, en castellano y también algunas partes en inglés. ¿En qué idioma te sientes más cómodo a la hora de componer y de cantar?

Pues depende del día y de la vibración que me entre, pero sí es cierto que con el catalán, al ser mi lengua materna, tengo mucha más facilidad a la hora de componer y buscar algún vocabulario o cualquier cosa. Me siento cómodo componiendo en catalán, en castellano y en inglés también. Empecé a componer en inglés años atrás, y solo hacía canciones en inglés. No hay problema en componer en un idioma, es depende de la vibe que te venga.

Ahora que ya hace un mes que ha salido el álbum, que ya lleva un tiempo fuera, ¿cómo valoras la respuesta del público?

Pues muy contento, la verdad, muy contento y agradecido. Es muy difícil sacar un álbum en tiempo de pandemia, sin que se pueda retransmitir o poner en varios lugares, por temas de medidas de seguridad, y sin un sello discográfico por detrás ni nada de management ni nadie que lo pueda mover. Yo solo me he encargado de coger a gente para que trabajen conmigo. Estoy súper agradecido de encontrar a gente tan válida y tan buenas personas, porque al fin y al cabo estás compartiendo tu trabajo, tu vida. Este es mi trabajo personal más fuerte y más duro, y no se lo puedes pasar a cualquiera; entonces, estoy súper agradecido de haber encontrado a las personas adecuadas para divulgar mi trabajo, y súper contento con el recibimiento.

Precisamente te iba a preguntar por eso, ¿cómo ha sido trabajar como artista independiente, a la hora de hacer tus videoclips por ejemplo, y del proceso de creación?

Pues bastante chungo. Éramos tres: David Gimy, Ferran Palou y yo. Somos los tres productores, y básicamente era difícil contactar con Gimy, por ejemplo, porque Ferran y yo sí que somos de aquí de Badalona y vivimos a dos calles, y quedábamos. En el tema de la creación si estás tres era mucho mejor, aunque con el ‘Zoom’ podíamos tirar. Lo complicado fue que, con las medidas de seguridad del COVID, tampoco podíamos desplazarnos entre comarcas ni nada, y él es del Maresme. Tuvimos que hacer bastantes arreglos e ir con cuidado, pero fue una experiencia muy bonita, muy chula.

Si tuvieras que quedarte no con una canción, sino con un videoclip del álbum, ¿con cuál te quedas?

Pues me quedo con el vídeo edit de la canción para mi padre. No lo pude editar yo, se lo dejé para David Gimy porque si no no hubiera acabado nunca. Creo que transmite todo lo que quería transmitir, que empasta perfectamente con la canción y para mí es el mejor.

Videoclip de ‘Un Nou Àngel’

Dejando un poco aparte tu primer disco, como hemos dicho, fuiste uno de los 30 finalistas de ‘Operación Triunfo’, estuviste a punto de entrar en la Academia. ¿Cómo surgió la idea de apuntarte al concurso?

Pues un día estaba en mi casa, mirando la tele, una gala de ‘Operación Triunfo 2018’ y dije “yo también quiero estar aquí y yo creo que puedo estar aquï”, lo que pasa que me faltaba formación. Fue coger el móvil al día siguiente y de golpe me salta un anuncio sobre una academia de canto, cliqué y era la escuela donde ahora estoy trabajando, ‘Sing Your Dreams’. Empecé allí, un año de formación vocal y luego salieron los castings. Iba ya con la idea de presentarme. La primera clase de canto, que fue con Ian, el vocal coach, le dije que mi objetivo era presentarme a los próximos castings de ‘Operación Triunfo’.

“Los días fueron muy intensos, pero es sin duda mi mejor experiencia relacionada con la música”

¿Cómo valoras la experiencia en los castings?

Súper positiva. Conociendo a gente a que está luchando por el mismo sueño que tú, que está igual de loca que tú y compartiendo la pasión que es la música. Encima la visibilidad que nos dieron a todo el mundo, porque el casting lo hicieron en streaming. No puedo estar más agradecido con toda la gente de producción y de realización. Nos cuidaron súper bien y solo tengo palabras de agradecimiento porque, sin ellos, no hubiera crecido hasta donde estoy ahora.

Casting de Edu en ‘OT 2020’

¿Notaste el apoyo del público por parte de redes sociales?

Mucho. Por eso, básicamente, porque estábamos expuestos y era guay. Teníamos un grupo aparte todos donde nos íbamos pasando cositas sobre lo que comentaban. Los días fueron muy intensos, pero es sin duda mi mejor experiencia relacionada con la música.

¿Conservas alguna amistad o contacto con alguno de tus compañeros?

Sí, algún contacto sí. Hay otros que ya van a otras historias, pero conservo gente por allí.

“Me gustaría mucho cantar con alguno de mis ex-compis de casting que entraron en ‘OT’. Con Samantha me llevo muy bien, o con Miki Núñez o Joan Garrido creo que empastaría bastante bien”

Ahora que ya tienes experiencia, ¿te volverías a presentar a otro talent tipo ‘La Voz’ o parecido?

Pues me presenté a ‘La Voz’ este año porque me llamaron y me dijeron que me presentara, pero me quedé en el segundo casting. No pasa nada porque tampoco estaba en el mood de hacer un casting, estaba más pendiente de sacar todo el álbum porque me vino todo de repente. En esa época, también, desgraciadamente, murió mi perra, y tampoco estaba muy puesto. Sé que lo podía hacer muchísimo mejor, pero al día siguiente de morir mi perra me estaban pidiendo los vídeos para presentarme, y no podía. A ‘Operación Triunfo’ no creo que me vuelva a presentar, porque ya llegué donde llegué y creo que no hace falta meter el dedo en la llaga otra vez. Me quedé muy tranquilo y contento. Conozco a gente que se ha vuelto a presentar y la han echado fuera antes, así que vamos a mantener esta etiqueta.

También te hemos podido ver recientemente actuando en directo en las fiestas de Badalona, ¿qué tal? ¿Cómo fue?

Muy bien. Presentar el álbum delante de mi familia, mis amigos y gente que desde que empecé están conmigo fue súper especial. Fue un momento único, y quitarme los nervios después de un año y medio después de actuar sobre el escenario es maravilloso; encima hacerlo aquí en mi ciudad, increíble.

El 25 de junio, además, vas a estar actuando en el Festival de Pedralbes, ¿cómo va a ser ese concierto? ¿Algo que puedas adelantar?

Va a ser un formato un poco más reducido por tema de tamaño de la tarima, que es más pequeñita. Igualmente lo vamos a dar todo, vamos a hacer bailar y cantar a la gente. Tenemos el show preparado y ya estamos ensayando, así que toda la gente que nos vea que sepa que está invitadísima.

¿Va a haber más conciertos durante este verano o próximamente?

Sí, estamos cerrando conciertos. El día 4 de julio, aún no lo hemos anunciado, pero si todo va bien tenemos un concierto en Vilanova i la Geltrú, en ‘La Daurada’. Estamos cerrando cositas, hasta aquí puedo leer.

Te hemos podido ver además por el estudio hace pocos días. ¿Estás preparando ya música nueva o tienes algo nuevo en mente?

Sí, totalmente. Yo no puedo estar quieto. Tengo mil cosas y me pongo a otra más. Me gustaría mucho empezar con colaboraciones, colaborando con gente que me ha ayudado en todo este proyecto. Hay un par de colaboraciones medio hechas, y más música, lo que querrá decir más tiempo en el escenario, así que súper contento.

Si pudieras hacer una colaboración, ¿con quién sería tu colaboración soñada?

Mi colaboración soñada sería con el artista que he dicho antes de Estados Unidos, Ras. A nivel nacional, me gustaría mucho cantar con alguno de mis ex-compis de casting que entraron en ‘OT’. Con Samantha me llevo muy bien, y encima con el catalán y tal empastaría muy bien; o con Miki Núñez o Joan Garrido creo que empastaría bastante bien la cosa.

Para ir acabando, si pudieras elegir, ¿te quedas con esos momentos de composición, grabación y creación en el estudio o con el directo y el contar tu música al público?

Yo creo que es todo, lo elijo todo. Me encanta todo desde el minuto 0 hasta el 95. Desde el momento que empiezas a componer y luego vas viendo cómo se hace realidad y al final acabas delante de todo el mundo cantando y viendo cómo la gente lo canta es súper bonito. No me puedo quedar con ningún momento. Me quedo con todo.

Por último, ¿cuál es tu sueño por cumplir? ¿Cuál es tu meta?

Mi sueño es llegar a ser reconocido internacionalmente como cantante y, si no, ayudar a gente para que lo sea. Y ser feliz, sobre todo, este es mi sueño: ser feliz con la música.

Hasta aquí la entrevista, no sé si quieres añadir algo más que no hayamos dicho.

Quedan 11 discos en formato físico, disponibles en mi página web. Hice 200 y en menos de un mes han volado todos.

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *