12 libros para leer en 2021
Feminismo,  LGBTI+,  Libros

Doce libros que debes leer en este 2021

No puedes empezar el año sin una buena lista de libros, para que cada mes te sientas en compañía por un mundo de historias.

Los libros son algo imprescindible para muchos y muchas en su día a día. Ayudan a evadirse del mundo, y este 2021 lo necesitamos mucho después de todo lo que está pasando. Por ello, aquí te dejo mi lista de libros para que empieces el 2021 con toda la energía posible.

1. Tokio Blues (Haruki Murakami)

Portada del libro «Tokio Blues»
Portada de «Tokio Blues». Imagen: Neotraba

Este libro fue publicado por el escritor japonés Haruki Murakami en 1987 y gira en torno a la época tanto colegial como universitaria en la Tokio del 60. La historia gira en torno a Toru Watanabe y su amores, dos mujeres misteriosas, Naoko y Midori.

Pero esta novela va más allá de un idilio: cuenta la retrospectiva de los amores, la identidad, la salud mental. Muy recomendable.

2. El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

«El principito». Imagen:  Libro para niños.
Portada de «El principito». Imagen: Libro para niños.

Todos habréis escuchado hablar de ‘El principito’ , una novela corta escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry en 1943.

Si bien el libro está enfocado a un público infantil, considero que es una obra que nunca pasa de moda por su contenido, por sus citas tan simples, pero tan profundas como «Lo esencial es invisible ante los ojos».

‘El principito‘, para quienes aún no lo hayan leído, cuenta la historia de un príncipe que deja su asteroide B612 y se embarca en una aventura que le cambiará la vida.

3. La chica invisible (Blue Jeans)

Portada del libro «La chica invisible». Imagen:  Planeta de libros.
Portada de «La chica invisible». Imagen: Planeta de libros.

Es el comienzo de una trilogía escrita por el español Francisco de Paula Fernández, más conocido como Blue Jeans.

Esta novela negra está escrita, especialmente, para un público juvenil. La historia se centra en la aparición del cuerpo sin vida – de la estudiante Aurora Ríos – dentro su instituto, el Rubén Darío. Este hecho la convierte en una historia que está llena de misteriosos hallazgos y misteriosas muertes en el camino. ¿Quién es el asesino?

No soy fanática de las novelas juveniles, pero me he leído el comienzo de esta trilogía y la verdad es que pinta muy bien.

4. Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

Portada del libro «Cien años de soledad». Imagen: Buscalibre.com.co.
Portada de «Cien años de soledad». Imagen: Buscalibre.com.co.

Ahora saltemos a Latinoamérica con esta novela, escrita por el colombiano Gabriel García Márquez y publicada en 1967.

En definitiva, esta es una de sus obras insignes y cuenta la historia de las tragedias, amores, desamores, aventuras o fantasías que les ocurren a los miembros de la familia Buendía-Iguarán en un remoto pueblo llamado Macondo.

Consejo: Haz o busca el árbol genealógico para que no sea tan confuso de leer.

5. Rayuela (Julio Cortázar)

Portada del libro «Rayuela». Imagen: El País.
Portada de «Rayuela». Imagen: El País.

Una novela que marcó un antes y un después en la literatura, escrita por el argentino Julio Cortázar y publicada en 1963. ‘Rayuela’ cuenta la historia de un escritor argentino que es exiliado de su país, por lo que se va a vivir a París.

¿Y sabes que es lo mejor de esta novela? Que se puede leer de tres maneras: a) En su forma cronológica (pero OJO, Cortázar aconsejaba que la novela terminase en el capítulo 56) . b) En el orden indiciado por Cortázar en un tablero. B) O como se te venga en gana (todo es posible).

6. La bailarina de Auschwitz

Portada de «La bailarina de Auschwitz». Imagen: Planeta de libros.

Es una novela, no ficción, escrita por una superviviente del Holocausto, Edith Eger. La autora cuenta cómo vivió el pesar tan grande de perder a sus padres, el mismo día que sobrevivió gracias a su danza el Danubio Azul. Danza que interpretó frente al Ángel de la muerte, Josef Mengele, un oficial nazi.

Como toda una gran bailarina sobrevivió y llegó a los Estados Unidos para convertirse en una excelente psicóloga y a darle voz a todo aquel que necesite sanar y superar un infortunio.

7. La casa infernal (Richard Matheson)

Portada de «La Casa Infernal». Imagen. Planeta de libros.

No debes confundirla con ‘La maldición en Hill House‘ , porque ‘La casa infernal‘ es una novela escrita por el estadounidense Richard Matheson y publicada en 1971, y si bien tienen similitudes la historia de Matheson, esta es más gráfica.

Esta novela cuenta la historia de un doctor, su esposa y dos clarividentes que al ser contratados por el millonario William Reinhardt, intentan descubrir el porqué de los misterios que llevan ocurriendo desde hace mucho en la Casa Belasco.

Lo que ellos no se esperan es que una vez en el recinto, se encontrarán con sus peores demonios. ¿Sobrevivirán? No dudes en leerla y descubrirlo.

8. Con el amor bastaba (Máximo Huerta)

Portada de «Con el amor bastaba». Imagen. Planeta de libros.
Portada de «Con el amor bastaba». Imagen. Planeta de libros.

Esta es una novela escrita por el español Máximo Huerta y publicada en 2020. Esta historia gira en la vida de Ícaro, un joven que se plantea muchas dudas existenciales, entres ellas el amor, lo frágil que pueden ser las relaciones o su sexualidad.

Es, sin duda, una historia con la que muchos os sentiréis identificados. Además, es una forma de revivir de la niñez, la juventud y de nuestros anhelos.

9. Crónicas del desamor (Elena Ferrante)

Portada de «Crónicas del desamor». Imagen. La casa del libro.

‘Crónicas del desamor’ es una novela de la escritora italiana, Elena Ferrante y publicada en 2011.

La novela consta de tres partes y las mujeres son las protagonistas: El amor molesto, que sigue la vida de Amelia y su resurgir en la vida. Los días del abandono cuenta la angustia de una madre de dos hijos que recientemente es abandonada por su pareja, y por ello le toca replantear su vida. Y con broche de oro esta novela se termina con La hija oscura, que cuenta la vida de una mujer solitaria que un día se encuentra con una familia, hecho que le hará cambiar su relación con sus hijas.

10. El gran Gatsby (Francis Fitzgerald)

Portada de «El gran Gatsby». Imagen: Pinterest.
Portada de «El gran Gatsby». Imagen: Pinterest.

Es una novela escrita por el estadounidense Francis Fitzgerald y publicada en 1925. Conocida como la Gran Novela Americana, cuenta la historia del joven Jay Gatsby, personificación de los jóvenes americanos en los años 20, entre finales de la Primera Guerra Mundial y principios de la segunda.

Es un libro que representa la apatía y pasión; los amores y desamores; la fortuna y la decadencia de toda una generación.

11. El resplandor (Stephen King)

Portada de «El resplandor». Imagen: Pinterest.
Portada de «El resplandor». Imagen: Pinterest.

Escrita por el rey del terror, Stephen King, ‘El resplandor‘ fue publicada en 1977. Esta novela gira en torno a la familia Torrance, conformada por padre, madre e hijo que se mudan al hotel Overlook por motivos laborales.

Jack, el padre, es contratado para cuidar del hotel durante el gélido invierno. Pero este hotel no es uno cualquiera: la familia se verá envuelta bajo la sombría energía que yace en el lugar. ¿Lograrán salir del hotel?

12. 1984 (George Orwell)

Portada de «1984». Imagen: Biblioteca.unileon.es.
Portada de «1984». Imagen: Biblioteca.unileon.es.

1984‘ fue escrita por el británico, George Orwell y publicada en 1949. Esta novela política de ficción distópica aborda temas muy importantes como la opresión tanto política como social, la manipulación mediática, sexualidad, etc.

‘1984’ se sitúa en la sociedad inglesa distópica de 1984 en la que la opresión y el totalitarismo son protagonistas. La sociedad es controlada y se encuentra envuelta bajo una burbuja llamada el Gran Hermano. Pero hay una personaje, Winston Smith, que no está conforme con las reglas, cree que algo ocultan los de arriba y decide rebelarse frente a esto. No le será fácil, ¿podrá lograrlo?


Con esto termino mi lista de 12 libros para leer en este 2021. Como dijo Cortázar, puedes leerlos en el orden que desees. Aprovecha que aún estamos en invierno y acompaña tu libro de una taza de café o de té, como prefieras. Y… ¡A disfrutar!

Comparte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.