Libros lands
Cultura,  Feminismo,  Libros

Descubre el género ‘landscape’, protagonizado por mujeres

Para este Sant Jordi tan peculiar te proponemos el descubrimiento del género landscape; las novelas idóneas para viajar sin moverte de casa.

En un año tan extraordinario como el que estamos viviendo, en el que vamos a tener el placer de celebrar Sant Jordi dos veces (o ninguna), no podría faltar una de las piezas clave de este día; ¡los libros!. Además, cualquier día es bueno para comenzar un libro, o para regalar historias. Si quieres descubrir nuevas lecturas, esta semana te presentamos el landscape.

El género landscape, también conocido como novelas exóticas o novelas de paisaje, se caracteriza por novelas protagonizadas por mujeres que emprenden una aventura lejos de su lugar de origen. Por el camino les suceden imprevistos que cambian sus planes iniciales, y estos les hacen madurar o descubrir su faceta más guerrera.

En estas novelas se mezcla la literatura romántica con la histórica. Como dato curioso, las portadas de estos libros suelen ser similares: un paisaje exótico con unas letras llamativas. A continuación, te proponemos varios títulos para que puedas descubrir este género:

Trilogía de la Nube blanca (Sarah Lark)

Portadas de la Triología de la Nube Blanca. Foto: editorial Ediciones B

Esta trilogía está formada por: ‘En el país de la nube blanca‘, ‘La canción de los maoríes‘ y ‘El grito de la tierra‘. La historia se inicia en el año 1852 y sus dos protagonistas son Helen y Gwyneira. Su amistad es el punto de partida de la trama de esta trilogía, en la que Nueva Zelanda es uno de los escenarios principales.

Sarah Lark es el pseudónimo de Christiane Gohl, una de las autoras de referencia en lo que a la literatura landscape se refiere. También ha escrito la Trilogía de Fuego, formada por: ‘La estación de las flores en llamas‘, ‘El rumor de la caracola‘ y ‘La leyenda de la montaña de fuego‘ o la Trilogía del Árbol Kauri: ‘Hacia los mares de la libertad‘, ‘A la sombra del árbol‘ y ‘Las lágrimas de la diosa maorí‘, entre otras. Su última publicación ha sido ‘El secreto de la casa del río‘.

‘El templo del jazmín’ (Corina Bomann)

Portada de El templo del jazmín. Foto: editorial Maeva

En esta novela conocemos la historia de Hanna, quien decide abrirse por primera vez a su nieta Melanie, contándole lo que nunca le ha dicho a nadie: “su trágica infancia en el exótico Saigón, un gran amor en el vibrante Berlín de los años veinte, los duros años de la guerra y un nuevo comienzo como diseñadora de sombreros en París”. Es una novela que propone un viaje por el tiempo y por el mundo, perfecta para estos días donde los desplazamientos siguen siendo limitados.

La autora de esta historia es Corina Bomann y cuenta con éxitos previos a este como ‘La isla de las mariposas‘ o ‘El jardín a la luz de la luna‘, también catalogados dentro de este género.

‘En el corazón de la Isla de Fuego’ (Nicole C. Vosseler)

Portada de En el corazón de la Isla del Fuego. Foto: editorial Ediciones B

Jacobina y Floortje son las protagonistas de esta historia, que se inicia en el año 1882. Las dos mujeres, una de buena familia y la otra de origen humilde, viajan desde Amsterdam hasta Batavia (la antigua Indonesia). Este viaje resultará ser una aventura donde “el volcán Krakatoa -hasta entonces tan pacífico- entra en erupción y, para sobrevivir, las dos amigas deben librar una batalla a vida o muerte”.

La autora de esta historia es Nicole C. Vosseler, una escritora alemana que se estrenó en el mundo literario con ‘El cielo sobre Darjeeling‘, novela que resultó ser un éxito. También es conocida por ‘Más allá del Nilo‘, ambas novelas también caracterizadas por los paisajes exóticos.

‘La Reina del Azúcar’ (Dolores García Ruiz)

Portada de La Reina del Azúcar. Foto: editorial Versátil Ediciones

Inés Belmonte es la protagonista de esta novela, que tiene lugar en la Melilla de principios del siglo XX. Las memorias de Inés, conocida como “la reina del azúcar”, aparecen en un archivo militar entre documentos confidenciales. El comandante Fonseca quedará fascinado por el contenido de los documentos y tendrá la misión de evitar una guerra entre España y Marruecos.

Estas novelas tienen su origen en Alemania, por eso sus autoras suelen ser de allí. Pero, en el caso de ‘La Reina del Azúcar‘, no es así; Dolores García Ruiz nació en Melilla. Esta autora no se clasifica únicamente en el género landscape, así que también os proponemos para leer, su thriller La Rebelión de Penélope‘.

‘Hijas de la Luz del Norte’ (Christine Kabus)

Portada de Hijas de la Luz del Norte. Foto: editorial Ediciones B

En esta historia nos trasladamos hasta Noruega. La trama es un viaje en el tiempo donde se alternan las historias de Nora, que vive en Oslo en el año 2011, y Ailu, una niña de nueve años que vive en Finnmark, en 1915. En esta novela podremos conocer parte de la cultura e historia del pueblo sami.

Christine Kabus, autora de esta obra, también es alemana pero centra sus relatos en Noruega, huyendo de Asia y Oceania a la hora de ubicar a sus personajes. Por este motivo, sus novelas se alejan de los paisajes más exóticos pero las protagonistas siguen siendo mujeres a las que se les presentan retos. Otros títulos de esta autora son: ‘En el corazón de los fiordos‘ o ‘El secreto del solsticio de verano‘.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *