Webserie 'Contiguo'
Entrevistas,  Series,  Tendencias

‘Contiguo’: guion y personajes nuevos en tiempos semiconfinados

‘Contiguo’ estrena nuevos episodios en febrero, donde el guion y elenco evolucionan adaptándose a la “nueva normalidad” del semiconfinamiento

Escenas más complejas y tramas más enrevesados configuran los tres nuevos episodios de la serie ‘Contiguo’, que verán la luz a finales de febrero del año que viene. Estos nuevos capítulos reflejarán los meses de libertad y la situación de semiconfinamiento actual.

Además, cuentan con la incorporación de nuevos personajes al elenco de la serie, concretamente, los actores Marc DiFrancesco y Joana Vilapuig.

La webserie ‘Contiguo’, ambientada en Barcelona, cuenta la historia de cuatro vecinos que, debido al confinamiento de marzo, se ven forzados a convivir entre ellos “pared con pared”.

Portada de la webserie 'Contiguo'. Foto: 'Contiguo'
Portada de la webserie ‘Contiguo’. Foto: ‘Contiguo’.

Si los primeros dos episodios eran más introductorios, titulados ‘Encuentros‘ y ‘Reencuentros‘, respectivamente, y mostraban el lado más ‘duro’ del confinamiento, los episodios inéditos ilustran la libertad del semiconfinamiento actual.

“Aunque hemos grabado principalmente aquí y en el piso de arriba, también hemos salido en el exterior, en las calles, bares y terrazas”, explica Cinitia Ballbé, guionista y directora de la serie, en relación a los tres últimos episodios.

Cintia Ballbé es la guionista y directora de la miniserie 'Contiguo', ambientada en el confinamiento. Foto: 'Contiguo'
Cintia Ballbé es la guionista y directora de la miniserie ‘Contiguo’, ambientada durante el confinamiento. Foto: ‘Contiguo’

La trama también toma otro rumbo en estos capítulos, las escenas pausadas y con mayor aire de las primeras entregas pasan a ser más dinámicas, con mayor ritmo y con planos de más movimiento y acción.

La directora considera que el rodaje refleja a la perfección la situación que estamos viviendo actualmente, de muchos cambios, crispación y de adaptación a las nuevas medidas de la “nueva normalidad”.

Comedia romántica “en toda regla”

Contiguo‘ surge en pleno confinamiento como “la oportunidad de centrarse en algo positivo dentro de todo lo dramático y catastrófico de aquellos días” explica Cintia Ballbé.

Surge, además, por la casualidad de que Cintia y Alejo Levis – encargado de la imagen, el sonido y el montaje – viven en el piso de abajo de los artistas Júlia Bonjoch y Enric Cambray. 

Cintia Ballbé y Alejo Levis producen y actuan en 'Contiguo'. Foto: 'Contiguo'
Cintia Ballbé y Alejo Levis producen y actúan en ‘Contiguo’. Foto: ‘Contiguo’

“El objetivo era quitarle un poco de hierro al covid y reírse un poco de las consecuencias y el estilo de vida que hemos tenido que adoptar por pura imposición”, explica Cintia Ballbé

“Vivir cuatro artistas en un mismo bloque de edificios… y de quedar para hablar y contarnos un montón de anécdotas y tener tiempo y ganas de hacer algo” nace ‘Contiguo’, asegura Cintia.

La serie cuenta, además de los cuatro protagonistas, con la colaboración de los actores Alba Ribas, Jon Arias, Alba Brunet y Pep Ambròs.

Se trata de “una comedia romántica en toda regla, en la que cuatro personajes tienen que convivir con los vecinos que tienen en el piso contiguo – debido al confinamiento – y se crea una comedia de enredo” explica la directora.

La serie refleja en gran medida el estilo de vida que hemos tenido que adoptar debido a las medidas impuestas en marzo por la situación excepcional generada por la pandemia de la COVID-19.

Situaciones como escuchar el vecino de al lado, quedarse sin Internet o encontrarse con el vecino en el balcón hacen que los espectadores se sientan identificados con algunas de las escenas de la serie.

‘Contiguo’ es la vida, algo que avanza (…) y no tiene límite”, afirma Ballbé

“Es una serie que, a pesar de tener como detonante el confinamiento, ni la historia ni la trama lo hacen protagonista en ningún momento, lo que convierte ‘Contiguo’ en una producción audiovisual que se diferencia del resto de relatos confinados” creados durante la pandemia, apostilla Cintia.

“Aunque la situación de los personajes está dentro del contexto de pandemia, (la serie) no trata de la pandemia, sino de historias de amor cruzadas entre los personajes. El objetivo era quitarle un poco de hierro al covid y reírse un poco de las consecuencias y del estilo de vida que hemos tenido que adoptar por pura imposición” puntualiza la guionista.

Mientras que el resto de producciones audiovisuales “empiezan y acaban aquí – en el confinamiento – ‘Contiguo’ es la vida, algo que avanza y que tiene cabida a lo que pueda pasar y que se pueda ir a otro lugar porque como no trata del confinamiento, sino de unos personajes que les pasan cosas, no tiene límite” defiende Ballbé.

Según Alejo Levis, “a nivel narrativo-estético, la serie es más atractiva y está más cuidada” que muchas de las series surgidas durante el encierro domiciliario. El productor lo atribuye a la narrativa, la cual no se basa únicamente en las relaciones a distancia, mediante zoom o videollamadas, entre los personajes, sino en encuentros fortuitos entre los mismos.

Proyecto con fondos propios

La webserie nació como un proyecto con un presupuesto muy bajo y con recursos propios de los actores. “En el fondo, no tuvimos grandes gastos, tiramos mucho de la cámara que yo tenía, la iluminación con la que podíamos contar y con el material con que disponíamos en casa” explica Levis.

El rodaje de los nuevos capítulos ha precisado mayor planificación y unos horarios más estrictos, así como una adaptación constante a las medidas sociosanitarias

A pesar de eso, durante el rodaje de los tres nuevos episodios, “hemos intentado dar un salto cualitativo a nivel técnico: hemos grabado con dos cámaras para posibilitar los diálogos entre dos personas y dar más juego al montaje posterior, y hemos trabajado mejor el sonido” reconoce Levis.

Por consiguiente, el rodaje ha requerido una mayor planificación y cumplir con un plan de rodaje y unos horarios más estrictos. Y, al mismo tiempo, se han tenido que adaptar constantemente al contexto cambiante de la situación sanitaria actual, como por ejemplo, con el toque de queda.

En los nuevos episodios, los personajes evolucionan de acuerdo con las nuevas situaciones que se presentan. Asimismo, los personajes que salían de forma indirecta – mediante videollamadas – en los primeros estrenos, como es el caso de Alba Ribas o Pep Ambròs, aparecen en persona y con mucho protagonismo.

Crowdfunding, como forma de financiación

Aunque ‘Contiguo’ parte de un proyecto familiar y con fondos meramente propios, gracias a su participación en el programa Tube d’assaig de Betevé, donde emitieron el primer episodio – el piloto -, consiguieron cierta financiación por crowdfunding, lo que les ha permitido producir los nuevos episodios.

Para Ballbé, además del Verkami, las intervenciones en la radio, como en el programa Vostè primer de Marc Giró, en Rac1, o la primera hora del programa Els experts de iCat, también les ha dado mayor visibilidad y ha generado interés entre el público. Las redes sociales, especialmente Instagram, y la página web también han contribuido a promocionar el proyecto.

Su participación en Serielizados Fest, que tuvo lugar este mes de octubre, ha ayudado a visibilizar aún más ‘Contiguo’. A pesar de eso, la guionista reconoce que algunas de las medidas impuestas por la situación de pandemia han limitado en cierto modo el alcance que hubiera tenido la serie en un contexto de normalidad. 

De cara a los próximos episodios, además de las bandas musicales con que ya contaba la webserie, concretamente Family Matters y TMATNB, se añaden nuevas colaboraciones con artistas musicales de Barcelona. Sin querer revelar el nombre de los mismos, Cintia considera que su incorporación permitirá “redondear el look barcelonés que le queremos dar a esta serie”.

‘Contiguo’ se ha hecho un hueco en el sector cinematográfico, apostando por una propuesta alternativa a nivel de imagen y guion. A pesar de haber despegado recientemente, ya ha firmado un acuerdo de distribución con la productora Compacto y está sobre la mesa el rodaje de una segunda temporada.

Trailer de la webserie ‘Contiguo’.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *