Anitta sesión de fotos
Actualidad,  Feminismo,  LGBTI+,  Música

Anitta: “Tuve que hacer muchos sacrificios por la música”

El nuevo álbum de Anitta, ‘Girl from Río’, estará compuesto por canciones en español y en inglés. Esta vez no cantará en portugués

Anitta es la cantante brasileña con más reconocimiento a nivel mundial. La artista ha hecho numerosas colaboraciones con cantantes muy conocidos, hablamos de: J.Balvin, Maluma. Becky G…, y ahora, nos trae ‘Me gusta’ con Myke Towers y, y la rapera, Cardi B.

Videoclip ‘Me Gusta’ Feat Cardi B & Myke Towers

CuatroVoces tuvo la oportunidad de poder hablar con Anitta y además, nos cuenta muchas cosas sobre futuros trabajos, sobre su vida, su inicio en la música… ¡No te pierdas nada!

View this post on Instagram

👁

A post shared by Anitta 🎤 (@anitta) on

Tu temática está dirigida a lo sexual, y ahora mismo se está produciendo una revolución de la mujer en la industria musical con referencias al sexo, al igual que lo llevan haciendo los hombres durante años. Muchas de las mujeres que han hecho estas reivindicaciones han podido colaborar contigo como Natti Natasha, Sofía Reyes… ¿Has pasado por alguna evolución en ti misma con respecto a cómo estaban las mujeres antes y la liberación que tienen ahora? Y si hay alguna mujer que te haya dado ese valor.

Anitta: Mi próximo sencillo trata sobre mi vida personal, como crecí y mi manera de ver mi lugar, Río de Janeiro. En esta canción y en otras, sí que hago referencia a lo sexual, pero la intención es ser yo, soy una persona extremamente sexual. No trato este tipo de tema porque esté de moda…. Las mujeres que decidimos hablar sobre este asunto queremos mandar el mensaje de libertad y que las mujeres deben tener el derecho de ser quién quieran ser. 

Canción y videoclip

¿Cómo surgió la colaboración? ¿Y qué te llevas de haber podido trabajar con Myke Towers y Cardi B?

Anitta: Hice esta canción con Myke Towers. Quisimos resaltar la cultura brasileña, que es el lugar de donde yo vengo, y enseñar quién soy. Mi manager fue quien buscó el feat realmente. Y mi representante en Miami me presentó a Myke Towers. Ya en Enero, Myke se presentó en Brasil para grabar el videoclip. Este lo grabamos en Salvador. Es un lugar lleno de historia y de cultura, era una zona donde explotaban a los esclavos que provenían de otros países. Aparte, mi intención era traer positividad a este lugar, después de todo lo que pasó y se sufrió allí.

En el videoclip sale todo tipo de mujeres: latinas, transexuales, afrolatinas…. También, en el videoclip salgó con un vestido con los colores de la bandera LGBTI+, y delante de una Iglesia. Hay muchos mensajes escondidos en el video.

Parte de la colaboración fue una sorpresa, Cardi B fue toda una sorpresa para mí. Mi manager fue quien me dio la noticia. Me mandó el Mix Final  de la canción y ya pude escuchar la voz de Cardi B, además grabó su parte del videoclip con un croma.

Desde que empezó tu carrera en 2013 hasta este último single, ¿Cómo valoras tu carrera musical? ¿Y hay algún single que no hayamos visto antes?

Anitta: ‘Show das poderosas’ es la razón por la que hablo español. Esta canción sonó en una radio de España, ‘Los40’ y me llamarón de esta radio para participar en un evento que habían organizado. Y en ese entonces, no sabía el idioma. Y a mí me encanta comunicarme asique fue un momento tenso. Cuando volví a Brasil lo primero que hice fue apuntarme a clases de español. En ese momento, yo aún estaba aprendiendo hacer música, cantaba en las Iglesias…Y en este álbum que se viene, solo voy a cantar en inglés y en español pero seguiré haciendo referencias a mi país. Y la próxima canción, que le dará nombre al disco, ‘Girl from Río’ y tendrá sonidos brasileños pero no cantaré en portugués.

¿Posible colaboración?

Has puesto de moda el funk brasileño en el panorama internacional, ¿tienes pensado hacer una colaboración con alguna artista española? Porque artistas como Lola Indigo ya traen el funk a España.

Anitta: Cuando hablé con Lola, me dijo que miraba mucho mi trabajo, y a mí, esto me pone muy feliz. Me gusta influenciar a artistas de otros países con algo propio de mi país, de mi cultura. También conocí a Rosalía, y para mí lo que hace ella es muy similar a lo que hago yo con la música. Ella lo que hace es traer su cultura española, flamenco… a un universo más comercial. Me gustaría trabajar con Rosalía, hacer una colaboración cultural, que pase de flamenco a funk, como una batalla cultural, en el buen sentido.

Ahora es muy común que artistas norteamericanos quieran colaborar con artistas latinos, hace años esto era impensable, ¿crees que esta tendencia está ayudando a expandir la cultura latina donde debería haber estado siempre?

Anitta: La música, las series y las películas tienen mucha más repercusión de lo que la gente cree, muestran los diferentes tipos de culturas que hay. Yo soy una mujer latina, de Brasil, allí se habla portugués, y siempre que viajo, la gente me dice ‘la cultura latina está de moda’. Brasil al hablar en portugués y no español, hace que estas dos culturas se separen más. Los mayores cantantes brasileños nadie los conoce en los países latinos, y al revés también, los grandes artistas latinos no los conocen en Brasil. Yo tuve que aprender español, la cultura latina, los cantantes icónicos de la música en español, aprender los ritmos…, es un poco más complicado porque tengo que mantener a mi gente de Brasil, hacer un trabajo para el mercado latino, y en inglés.

Antes había más prejuicios pero ahora con la cultura, las películas y las series pueden llevar un gran mensaje al público y se pueden cambiar muchas cosas.

¿Cómo mantienes una buena salud mental?

Anitta: Yo tengo claro que voy a parar con el trabajo de cantante a los treinta y cinco años como máximo. Quiero ser mamá, tener mi familia, y enfocarme a esto. Pero me mantengo en la industria porque recuerdo el por qué estoy y me motiva a seguir. Ya hace muchos años desde que un artista brasileño era reconocido a nivel internacional.

Es verdad que trabajo mucho, porque tengo que estar también en varios mercados a la vez. Durante la pandemia estaba sin este ritmo y estaba muy mal de la cabeza. Caí en el error de querer comparar mis números con los demás, incluso con gente que no tenía nada que ver conmigo.

Videoclip ‘Me Gusta’

Cuando miras todo tu recorrido, tu carrera musical ¿Qué piensas de que tantísima gente vea tu trabajo y te siga después de todos los sacrificios que has hecho a lo largo de tu vida?

Anitta: Yo ya he pensado mucho y he decidido desistir porque el tipo de carrera que escogí para mí, es de manera abierta. Quiero poder hablar de todo, sin filtros. Y en ‘Me gusta’ la gente piensa que aquí ‘salí del armario’, sin embargo, en mi serie de Netflix ya conté todo. En mi vida, todos los temas son abiertos y eso es complicado, porque yo vengo de una favela, un sitio humilde y no se esperan que yo sea de allá. Para aprender música aquí, hay que querer mucho aprender sobre música. Sobre todo en el inicio, me afectaban los prejuicios como: las mujeres con poca ropa, haciendo videos sensuales…pero, a mí me gusta ser así y no voy a cambiar. Por suerte, tengo una familia muy unida y siempre me han apoyado.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *